Login / Registro
Noticias-PRL

El ISSGA asesoró entre 2011 y 2012 a 422 empresas gallegas en la PRL de mujeres embarazadas. _x000D_

_x000D_ El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) analizó y asesoró, entre 2011 y 2012, a un total de 422 empresas gallegas sobre prevención de riesgos laborales en las mujeres embarazadas o en período de lactancia. En concreto, en 2011 los técnicos visitaron a 309 empresas, y en el año 2012 a un total de 113 hasta el momento.

_x000D_

_x000D_ El programa de asesoramiento a empresas para la PRL entre mujeres embarazas o en período de lactancia tiene como referencia a deber que recoge la LPRL sobre la toma en consideración de la posible repercusión de estas situaciones en la evaluación de los riesgos y en las medidas pertinentes que se deben adoptar para detectar estos riesgos.

_x000D_

_x000D_ Por lo tanto, la actuación de los técnicos en esta materia tiene como objetivo verificar están implantados estos deberes normativos en todas las actuaciones de asesoramiento, y programas de reducción de la siniestralidad como los programas de lucha contra accidentes o sobreesfuerzos.

_x000D_

_x000D_ Además de esta actuación, el ISSGA desarrolla otras actividades en materia de género. El Plan estratégico para la PRL en Galicia 2011-2014 recoge, entre sus objetivos, la formación especializada para colectivos especiales, entre los que se encuentran las mujeres embarazadas o en período de lactancia.

_x000D_

_x000D_ Entre las actividades programadas para 2012, el ISSGA está elaborando un estudio novedoso para conocer los incidentes específicos de la siniestralidad laboral en las profesiones feminizadas, que estará finalizado en el segundo semestre de este año. El fin de este estudio es analizar los daños de la salud en ciertas profesiones feminizadas, detectar los aspectos que deben reforzarse en la planificación preventiva, y conseguir un nivel de protección similar para los trabajadores con independencia del género. A esto hay que sumarle los estudios epidemiológicos entre rederas y mariscadoras que se están llevando a cabo desde el año pasado. Estos estudios tienen como objeto detectar y reconocer las enfermedades profesionales del sector. Para conseguirlo, el ISSGA realizó 936 reconocimientos médicos específicos.

_x000D_

_x000D_ A mayores de estos estudios, el ISSGA tiene otras iniciativas en marcha como la integración de la perspectiva de género en los trabajos estadísticos; así como una comisión permanente de carácter asesor que garantiza la efectividad del principio de la igualdad entre hombres y mujeres en las distintas actuaciones de este Instituto.

_x000D_

_x000D_
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones