Login / Registro
Noticias-PRL

El Plan de Inspección de Trabajo contempla este año 4.560 visitas a empresas andaluzas para comprobar el cumplimiento de las normas de PRL._x000D_

_x000D_ El Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha explicado que el Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía para este año 2014 reforzará especialmente el control de las condiciones laborales y la lucha contra la economía sumergida, de forma que en lo relativo a la economía irregular, están programadas cerca de 43.000 acciones, mientras que se contemplan más 20.000 actuaciones encaminadas a luchar contra el fraude en la cotización, las prestaciones indebidamente percibidas o el control de empresas ficticias.

_x000D_

_x000D_ El Plan de Inspección programa la actividad de los funcionarios que integran el sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las materias de su competencia, y se centra en cuatro grandes bloques, esto es, la prevención de riesgos laborales, el empleo y las relaciones laborales, economía irregular y Seguridad Social.

_x000D_

_x000D_ En su desarrollo intervendrán 121 inspectores y 146 subinspectores adscritos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pero que dependen funcionalmente de la Junta en las materias competenciales propias de la comunidad. Junto a ellos, también participarán 19 técnicos de la Administración autonómica, que realizarán otras 4.560 visitas a empresas para comprobar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales.

_x000D_

_x000D_ En el primer bloque, el de prevención de riesgos laborales, se llevarán a cabo actuaciones en materia de condiciones de seguridad en el trabajo, gestión de la prevención, investigación de accidentes laborales y enfermedades profesionales. En este eje están programadas un total de 22.056 actuaciones para todos los sectores de actividad, de las que destacan más de 2.100 previstas para la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

_x000D_

_x000D_ Además, el titular de Economía ha destacado que se prevén más de 5.700 actuaciones para el sector de la construcción, que aunque ha bajado su nivel de actividad, "sigue siendo uno de los sectores donde mayor número de accidentes y de mayor gravedad se siguen produciendo". La cifra se completa con más de 7.200 actuaciones en otros sectores.

_x000D_

_x000D_ También se controlará la actividad de los servicios de prevención, las obligaciones de coordinación de actividades empresariales o el grado en el que las empresas dan cumplimiento a la obligación legal de integrar la prevención en el sistema ordinario de su gestión.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

_x000D_
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones