Login / Registro
Noticias-PRL

El Proyecto AWHS-Antorcha anticipa más de 400 casos de enfermedad cardiovascular entre 5.500 empleados de Opel.

6 de julio de 2018. Fuente: www.20minutos.es.

El Proyecto Aragón Worker’s Health Study (AWHS)-Antorcha ha permitido realizar 412 diagnósticos subclínicos para anticipar en dos o tres años enfermedades cardiovasculares en un colectivo de 5.500 empleados de Opel España, entre otros 40 casos de obstrucción de arterias coronarias. Esta investigación encara ahora su segunda fase.

Así lo ha avanzado este miércoles el director general de Opel España, Antonio Cobo, quien se ha reunido con investigadores y representantes del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS), del que forman parte los Hospitales Universitarios Miguel Servet y Clínico de Zaragoza, el Servicio de Atención Primaria del Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Han participado en el encuentro el director científico del IIS, Ángel Lanas; el director del IIS, Óscar Paúl; el investigador principal, Fernando Civeira; el coordinador, José Antonio Casasnovas; el director médico del Hospital Miguel Servet, Juan Ramón Portillo; la gerente del Departamento de Prevención de Opel España, Marta Laborda; el coordinador médico de la empresa, Eusebio Mur; y el vicerrector de Política Científica de la UZ, Luis Miguel García Vinuesa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Antonio Cobo ha señalado que el servicio médico de Opel España y los investigadores médicos han podido trabajar “de forma preventiva” y alertar de posibles afecciones cardiovasculares a estos más de 400 empleados. Los casi 5.500 trabajadores de Opel España que han aceptado participar han aportado unas 350.000 muestras y análisis de ADN, que se han introducido en el banco del Miguel Servet y tras su estudio los investigadores médicos les han ofrecido más de 3.000 consejos de salud laboral “que les ha beneficiado a ellos directamente” en lo relativo a la prevención de efectos cardiovasculares. Cobo ha puesto de relieve el “excelente trabajo y la pasión que está poniendo el equipo investigador” en esta “buena práctica”, animando a ampliar la colaboración tras este “estudio único a nivel mundial”, cuyos resultados se han presentado recientemente en un congreso mundial de salud cardiovascular en Washington.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3374174/0/proyecto-awhs-antorcha-anticipa-mas-400-casos-enfermedad-cardiovascular-entre-5-500-empleados-opel/#xtor=AD-15&xts=467263

Sobre el autor

Otras Publicaciones