Login / Registro
Noticias-PRL

El ruido, su impacto y efecto en la salud de los trabajadores de las almazaras.

25 de abril de 2018. Fuente: www.interempresas.com.

El estudio, cuyo extracto se presenta en este artículo, va a ser publicado en mayor extensión en un manual realizado a solicitud del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén de la Junta de Andalucía. Su presentación tendrá lugar la primera edición de Agroseguridad, el próximo 18 de mayo de 2018. Su objetivo era analizar el ruido en las almazaras de Jaén al que se exponen sus trabajadores y el impacto que éste tiene en su audición, en especial en los puestos de maestro molinero y peón de patio.

España es el primer país en superficie de olivar del mundo, y su producción de aceite de oliva abarca el 60% de la producción europea y el 45% a nivel mundial, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Andalucía suele aportar en torno al 82% de la producción nacional de aceite de oliva, con una producción media en las últimas cinco campañas de 1,1 millones de toneladas. Dentro de Andalucía, en la provincia de Jaén, la media de producción de aceite de oliva en los últimos cinco años es de 540.000 toneladas por año. Ésta cuenta con unas 380 cooperativas y almazaras privadas. La importancia de Jaén en el sector es clara, sólo en Jaén se produce en torno al 40% de todo el aceite producido en España.

Sobre este sector, y en relación a la seguridad y salud laboral, se han realizado numerosos estudios, como por ejemplo el ‘Estudio de riesgos profesionales en el sector de las almazaras de la provincia de Jaén’ (Junta de Andalucía, 1995), donde se analizan todos los tipos de accidentes laborales producidos en las campañas 1991/92 y 1992/93. En este estudio se analizaron 146 accidentes leves y uno grave en la campaña 1991/92, y 203 accidentes leves y 6 graves en la campaña 1992/93. Se concluía con la importancia de seguir incidiendo en los aspectos más negativos sobre Seguridad e Higiene en el trabajo, referentes a la formación de los trabajadores y empresarios en estas materias.

En 1998 se presentaba la obra ‘Exposición al ruido y estimación de pérdidas auditivas inducidas en operarios de líneas continuas de extracción de aceite’ (Junta de Andalucía, 1998), donde se estudiaba la exposición al ruido al amparo del Real Decreto 1316/1989, en una muestra representativa de los trabajadores durante las campañas 1992/93 y 1993/94. En este estudio se concluía a modo de resumen, que evolucionaban negativamente el 23,3% de los trabajadores expuestos, frente a un 15,9% de los no expuestos.

Posteriormente la Junta de Andalucía siguió liderando la producción de la bibliografía al respecto, con el ‘Modelo de manual de gestión de la prevención de riesgos laborales en almazaras de aceite de oliva’ (Soriano et al, 2002), donde se diseñó un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales para implantar en las almazaras, y poder auditarlo posteriormente.

El anterior manual fue actualizado y ampliado en la obra, ‘Gestión de la prevención de riesgos laborales en las almazaras de aceite de oliva’ (Soriano, Rubio, Pareja, 2010), identificándose los principales riesgos, entre ellos el ruido, así como las medidas preventivas más características en las almazaras, y desarrollando a nivel de detalle el modelo de gestión publicado en 2002. Posteriormente como complemento a la anterior obra, se publicó el libro de ‘Instrucciones de trabajo y normas básicas de seguridad’ (Soriano, Rubio, Pareja, 2012).

Los autores del presente estudio han publicado así mismo otros trabajos anteriores en las revistas del mayor impacto científico del mundo, como Safety Science o Dyna (Parejo et al, 2012, Parejo et al, 2013, Rubio, et al, 2013) analizando aspectos como las condiciones de trabajo, la siniestralidad en el sector o la gestión preventiva llevada a cabo en las mismas.

El trabajo que se presenta en este extracto supone la profundización en el principal riesgo del sector, el ruido, y pretende analizarlo con la mayor profundidad posible, tanto desde un punto de vista técnico como de resultados de la vigilancia de la salud gracias a la colaboración del Servicio de Prevención Ajeno de Fremap.

Para ampliar la información: https://www.interempresas.net/Produccion-Aceite/Articulos/215567-El-ruido-su-impacto-y-efecto-en-la-salud-de-los-trabajadores-de-las-almazaras.html

Sobre el autor

Otras Publicaciones