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El teletrabajo y los servicios de colaboración remota para prevenir el estrés laboral._x000D_

_x000D_ Los resultados de la 2ª Encuesta de Opinión Europea en materia de seguridad y salud en el ambiente de trabajo (2012), señala que el estrés laboral es una preocupación para la gran mayoría de los trabajadores europeos. La encuesta, realizada por Ipsos MORI en nombre de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), tomó como referencia las experiencias y opiniones de 35.000 individuos de la UE en materias como el estrés laboral y ambiente del lugar de trabajo. Los resultados son alarmantes: 8 de cada 10 trabajadores de toda Europa (80%) creen que el número de personas que sufrirán estrés laboral en los próximos 5 años aumentará; un 52% prevé un incremento notable, un 28% ligero, un 12% afirma que se mantendrá estable, mientras solo un 8% afirma que disminuirá ligeramente o notablemente. Los datos en España son más optimistas: 7 de cada 10 trabajadores (69%) creen que el porcentaje aumentará en los próximos 5 años y casi la mitad (47%) piensa que va a “aumentar mucho”. Otro dato relevante: el 79% de los directivos considera que el estrés constituye un problema en sus organizaciones.

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_x000D_ Según el Acuerdo Marco Europeo sobre el Estrés Ligado al Trabajo, «El estrés no es una enfermedad, pero una exposición prolongada al estrés puede reducir la eficacia en el trabajo y causar problemas de salud». El Ministerio de Empleo y Seguridad Social señala que el estrés puede ser causado no sólo por factores de riesgo psicosocial, sino también por la presencia de elementos como el ruido, las vibraciones o las elevadas temperaturas, y pueden derivar en enfermedades y trastornos físicos, psíquicos o conductuales. Entre otras causas se señalan la carga y ritmo de trabajo excesivo con presión sobre todo de tiempo, horarios de trabajo muy largos, falta de comunicación en la organización y una negativa interacción casa-trabajo por problemas vinculados a conflicto de exigencias, conciliación y tiempo empleado para los desplazamientos del hogar hacia el trabajo.

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_x000D_ En cuanto a los medios para afrontar tales problemas, figura el teletrabajo, una solución que, utilizada con la tecnología adecuada y bajo unas condiciones bien definidas, puede proporcionar ventajas para el trabajador. Según Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, el teletrabajo representa la mejor herramienta para permitir “la conciliación, con la diversidad y la flexibilidad que hacen posible adaptar el trabajo a la vida”. El Libro Blanco del Teletrabajo de Junio 2012, elaborado por la Fundación Másfamilia, afirma que los beneficios del teletrabajo para el trabajador son, entre otras, la conciliación de la vida familiar y laboral, el ahorro de dinero y tiempo y la reducción del estrés. Una condición de éxito del teletrabajo, según la misma fuente, es el uso de tecnología adaptada para potenciar el teletrabajo como por ejemplo las herramientas de audio y video conferencia, mensajería instantánea y reuniones virtuales.

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