Login / Registro
Noticias-PRL

Empleo desmiente “tajantemente” instrucciones “ideológicas” a la Inspección para “perseguir” parados, y señala que los subinspectores no pueden intervenir en materia de prevención de riesgos laborales ni relaciones laborales.

_x000D_ El Ministerio de Empleo desmiente "tajantemente" que se haya dado ningún tipo de instrucción "ideológica" a la Inspección de Trabajo para que centre su actividad en la "persecución" de trabajadores en situación de desempleo y las prestaciones que reciben.

_x000D_

_x000D_ Así lo señala en respuesta al diputado socialista Félix Lavilla, quien en sendas preguntas parlamentarias se hacía eco de una información de la Cadena Ser en relación con un documento de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), en el que se aseguraba que se están dando "instrucciones ideológicas a la Inspección de Trabajo para perseguir al parado".

_x000D_

_x000D_ Algo que no dejaría "suficiente tiempo" a los inspectores para "vigilar que las contrataciones se hacen adecuadamente, que se actúa para lograr una prevención efectiva de los riesgos laborales y que se protege los derechos de los trabajadores", añadía Lavilla, que pedía explicaciones al Gobierno sobre este asunto.

_x000D_

_x000D_ En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo desmiente "de manera tajante" unas acusaciones que son "radicalmente contrarias a la realidad" y que "parten de una interpretación parcial de los datos de actuaciones inspectoras de 2013", tal y como demuestran de manera "aplastante" los datos de la actuación inspectora.

_x000D_

_x000D_ "En el informe se hacen una serie de afirmaciones sobre el abandono de determinadas materias que no resisten el contraste con los datos", insiste Empleo, que señala un "grave error de partida" en el informe de la UPIT que "distorsiona" las conclusiones más importantes en relación con la distribución de las inspecciones por materias.

_x000D_

_x000D_ Y es que mientras los inspectores de Trabajo y Seguridad Social pueden actuar sobre todo tipo de materias, los subinspectores "únicamente pueden intervenir en asuntos de la Seguridad Social y en una pequeña parte de Empleo" –economía irregular o trabajo de extranjeros, por ejemplo– pero no en prevención de riesgos ni relaciones laborales.

_x000D_

_x000D_ Por eso, si se tratan los datos de ambos cuerpos de forma global para "subrayar una pretendida desviación" en favor de unos asuntos, se obvia que una parte del personal sólo puede dedicarse a esos temas, lo que "impone que la proporción de estas materias en el conjunto sea notablemente mayor".

_x000D_

_x000D_ Sin embargo, el Ministerio asegura que la Seguridad Social y la economía irregular sólo contabiliza por un tercio del tiempo de trabajo de los inspectores, mientras que "la mayor parte de su actividad" se centra en las relaciones laborales y seguridad y salud (78%), con una "constante" atención al fraude en la contratación o a la ordenación del tiempo de trabajo, entre otros temas.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones