Login / Registro
Noticias-PRL

Empresas almerienses comparten buenas prácticas en prevención de riesgos laborales._x000D_ _x000D_

_x000D_ Una veintena de empresas almerienses han participado hoy en un taller de transferencia de experiencias y buenas prácticas preventivas organizado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en colaboración con AV Preventiva. El taller ha tenido lugar en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería y ha contado con casos de éxito de las empresas Cosentino, Nature Choice y Smurfit Kappa.

_x000D_

_x000D_ Con las conclusiones que salgan de este encuentro y de los que se están realizando en el resto de provincias de la Comunidad Autónoma, el Instituto Andaluz de PRL editará una guía de buenas prácticas.

_x000D_

_x000D_ Para la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, que ha asistido al inicio del taller, actividades como esta “son interesantes y útiles porque los asistentes comparten conocimientos e impresiones sobre las estrategias de seguridad y salud laboral que llevan a cabo sus empresas y se contagian de buenas prácticas que podrán aplicar en sus centros de trabajo”. Asimismo, ha destacado la importancia de que en el taller hayan participado, además de empresarios y responsables de prevención de empresas, representantes de los trabajadores, “porque la colaboración activa de éstos en el diseño y ejecución de planes de seguridad y salud laboral mejora su efectividad”.

_x000D_

_x000D_ Adriana Valverde ha señalado también que las empresas “están dando un salto cualitativo desde el mero cumplimiento de las obligaciones legales hacia un enfoque en el que están asumiendo la prevención como una inversión, porque mejora la productividad y el clima laboral, y como un valor que incorporan a su responsabilidad social corporativa y que están exigiendo, cada vez más, los ciudadanos y sus clientes”.

_x000D_

_x000D_ Asimismo, la delegada territorial ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía a los agentes implicados en la PRL “con herramientas y asesoramiento, como formación para trabajadores, mandos intermedios y empresarios, apoyo a la I+D en seguridad y salud laboral y la extensión de la cultura preventiva”.

_x000D_

_x000D_ La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo lleva a cabo tareas de asesoramiento a empresas de todos los sectores para mejorar sus acciones de seguridad y salud laboral a través de los técnicos habilitados de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, y desarrolla planes específicos como el que se está llevando a cabo en el sector de la piedra natural para reducir la incidencia de silicosis en el manipulado de compuestos de cuarzo. Además, las empresas andaluzas pueden acogerse de forma voluntaria a un programa para recibir asesoramiento en prevención de enfermedades profesionales.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones