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Empresas comprometidas con la felicidad de sus trabajadores.

4 de abril de 2018. Fuente: www.emprendedores.es.

Algunas empresas han creado un cargo específico, el del Chief Happiness Officer, que sería, más o menos, el director de la felicidad de la empresa. Otras crean departamentos de Recursos Humanos enfocados a los empleados velando por la conciliación, la seguridad laboral o su salud. Recogemos aquí algunos casos ejemplares de empresas que sí se toman en serio eso de la felicidad en el trabajo.

Habitissimo

People, Happiness & Culture Director (HR Director) en habitissimo es el cargo con el que se presenta Lidia Nicolau en su perfil en Linkedin. Lidia es licenciada en Psicología y también es autora del blog Trabajar La Felicidad. Desde su departamento gestiona a 235 personas, que es el número de empleados de Habitissimo en la actualidad en unas instalaciones en las que todos comparten espacios, porque despachos no tienen ni los fundadores. Según ella misma nos explica, su trabajo gira en torno a 4 ejes.

En primer lugar trabaja el liderazgo con los jefes y los mandos intermedios. Aquí dice que les forma en su relación con los empleados, aprender a delegar, a hacer crítica constructiva y también a aceptarla La segunda vertiente en la que denominan redes de equipos donde se persigue la cohesión entre los compañeros, facilitan espacios de esparcimiento para que interactúen y propician la fluidez de comunicación entre los distintos departamentos al objeto de que todos entiendan y respeten el trabajo de los compañeros sin rivalidades entre ellos. El tercer eje corresponde al cuidado de las personas procurando la conciliación, no sólo de la vida familiar sino también de la vida privada de cada empleado. En esta parte entran también medidas encaminadas a cuidar la salud de los trabajadores impartiendo cursos de prevención de riesgos laborales, de nutrición o de mindfulness y yoga para evitar el estrés laboral. El cuarto y último eje corresponde a la cultura corporativa donde se instruye a los empleados en los valores de la empresa que son los siguientes: trabajo en equipo, deseo de mejora continua, saber que las acciones tienen impacto, actitud positiva, saber comunicar y sentir pasión por lo que hacen. “Solemos decir que buscamos frikis de lo suyo”, aclara Lidia Nicolau.

Con esta política de gestionar personas más que empresas, es con lo que Habitissimo consigue una rotación de personal inferior al 4%, con algún que otro despido en el historial, pero también con abandonos voluntarios por un puesto mejor en empresas con las que es difícil rivalizar, como es el caso de Facebook, que es donde se acaba de ir uno de sus empleados para “gran satisfacción”, por parte de Lidia.

Para implementar sus políticas de personal se vale también del uso de herramientas como la de Happyforce y ahora estudia la posible adquisición de una herramienta de gamificación denominada bezeppelean desarrollada por la empresa Prisma.

Happyforce

Fundada por Alex Ríos y Sergio Cancelo, Happyforce creó una herramienta que funciona a través de una app móvil en la que los empleados participan de forma anónima y transparente permitiendo a los responsables de la organización tomar el pulso de la empresa y acometer, si es preciso, acciones de mejora del clima laboral. La herramienta mide el grado de felicidad de los empleados, un factor capaz de aumentar su productividad entre 20 y 30 veces más que la de un trabajador descontento. Decir, por cierto, que Habitissimo es una de sus empresas clientes.

La tienda home

María Soria es, desde hace dos años, la responsable del departamento de Recursos Humanos de La Tienda Home, empresa nacida en 2003 y especializada en la venta online de mobiliario relacionado con el descanso y tapicería. Como responsable de RR.HH dice María Soria que lo que más le preocupa en la adaptación de la empresa a cada empleado. En decir, dentro de la equidad y la coherencia interna de la compañía, tener en cuenta las condiciones particulares de cada trabajador y el puesto que desempeña. Para ponerlo en práctica, la percepción que adoptan es la de comportarse como cuando la empresa contaba con 5 empleados, a pesar de los 67 que suman ya.

Siguiendo una política de comunicación fluida, cada año hacen una encuesta para medir el clima laboral y, en función de los resultados, establecen la estrategia para el año siguiente dado que el departamento de RRHH está orientado a las personas. De aquí que ya desde el momento de reclutar personal se tengan en cuenta perfiles acordes a los valores empresariales entre los que María Soria destaca: honestidad, flexibilidad, aceptación del cambio y adaptabilidad de las personas para integrarse en equipos, en otros. Más allá de establecer cuotas de paridad o huir del edadismo en La Tienda Home aprecian la individualidad.

Laboratorios Quinton

Cecilia Coll es la directora de Recursos Humanos en Laboratorios Quinton, aunque ella se presenta como responsable de Personas con Valores. Una persona que apuesta por la inteligencia emocional para avanzar en la relación humana y que, desde hace años, despunta por sus políticas avanzadas y que le ha supuesto ser merecedora de numerosos premios.

“Cuidamos la calidad de nuestras especialidades buscando la excelencia. El legado de proyecto integral hace que esa excelencia vibre en consonancia con el cuidado del medioambiente, de la sociedad y del equipo Quinton. Con el proyecto “Quinton: Laboratorio del Bienestar”, hemos logrado que el 95% de nuestros compañeros se sientan felices formando parte de nuestra organización. Sienten que Quinton es un excelente lugar para trabajar”, afirman en su apartado de RSC.
Cecilia Coll ha recibido diversos galardones por las políticas de conciliación, como Premio Alares, Premio Empresa Flexibe, Finalista en Premios Liderazgo saludable.

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