fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

“La Inteligencia Artificial y la Empresa”, análisis de oportunidades de futuro con los emprendedores andaluces

17 de septiembre de 2021.

Encuentros Empresariales Andalucía de CEA + Empresas.

La patronal lidera una jornada de networking virtual, con la que clausura el año de actividades de su proyecto para el fomento de la cultura emprendedora. En colaboración con la Consejería de Transformación Económica han sido 124 los seminarios y jornadas celebrados, con un total de 7.116 asistentes. El servicio técnico a empresas ha atendido 1.878 consultas de pymes y autónomos.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado esta mañana, en el marco de su proyecto CEA + Empresas, una nueva edición de sus Encuentros Empresariales Andalucía. La cita, de carácter online y bajo el título “La Inteligencia Artificial y la Empresa”, brinda una oportunidad excepcional de networking para emprendedores andaluces de todos los sectores.

En su bienvenida, el presidente de CEA ha subrayado que el tejido empresarial andaluz es “un activo de recuperación” para la región, reivindicando “la función social de las empresas como generadoras de empleo”. Para Javier González de Lara, el de CEA + Empresas es un proyecto “especialmente querido y valorado por la alianza con Transformación Económica y por la cercanía que posibilita con las pymes y autónomos andaluces gracias al servicio de asesoramiento técnico”.

A lo largo de este curso, y como ha enfatizado el líder de la patronal, “la Innovación, entendida como mejora, actualización y avance de los procesos en las empresas andaluzas ha sido una constante” en las actividades de CEA + Empresas. Y, en este sentido, señala, “la Inteligencia Artificial (IA) está llamada a ser una palanca para propulsar las cuentas de resultados de las empresas y para mejorar las experiencias de los clientes”.

González de Lara ha ahondado en la participación activa de CEA en AIR Andalusia, el consorcio público-privado que, liderado por la Universidad de Granada, integra a los nueve Centros de Innovación (DIH) de la región, a universidades andaluzas, al Consejo Andaluz de Cámaras, a Andalucía On Tech y a empresas especializadas, con la IA, la Robótica y las Tecnologías Digitales como ejes.

En el saludo institucional a los participantes, junto al presidente de CEA ha intervenido Lorena García de Izarra, viceconsejera de la Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, quien ha destacado que la Consejería ultima un mapa de capacidades de IA en Andalucía con el fin de que pueda servir de punto de partida para la formulación de políticas públicas de fomento de esta tecnología.

El Ejecutivo autonómico viene trabajando, durante los últimos meses, en ese estudio de capacidades andaluzas tanto en el ámbito empresarial como académico. Dicho trabajo, detalla García de Izarra, ha puesto de manifiesto que Andalucía cuenta con los mimbres adecuados para jugar un papel destacado en este ámbito tecnológico, ya que un total de 110 empresas con presencia en la región cuentan con capacidades en IA, destacándose las áreas de Machine Learning y Deep Learning, Ciencia de Datos y Análisis Predictivo.

Fomento de la cultura emprendedora

Esta edición de Encuentros Empresariales Andalucía pone el broche un año más al proyecto CEA + Empresas que la patronal desarrolla de la mano de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Una alianza por el fomento de la cultura emprendedora y en apoyo a la consolidación de las pymes en nuestra Comunidad que, en el último ejercicio, se ha traducido en el desarrollo de 124 jornadas y seminarios web con un total de 7.116 asistencias. A ello se suman las 42 actuaciones en centros educativos, con 827 asistentes.

El Servicio de Asesoramiento Técnico de CEA + Empresas, desarrollado desde las ocho Organizaciones Territoriales de la patronal andaluza, es una de las herramientas más útiles para los usuarios, que han realizado 1.878 consultas en el último año.

La Mesa de Experiencias desarrollada hoy ha sido moderada por Félix Infante León, técnico del Departamento de Servicio a Empresas de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). El centenar de usuarios conectados ha conocido de cerca los proyectos y vivencias de José A. Bravo González, de Accenture; Felipe García, al frente de la startup Knowdle AI Fintech; Juan Antonio García, de Predictiva, y Javier Melero, profesor de la Universidad de Granada e investigador de DaSCI. Los encuentros bilaterales, núcleo del programa del día, han cerrado la jornada.

 

Sobre el autor

Otras Publicaciones