Login / Registro
Noticias-PRL

Espacios laborales, claves para la salud y desarrollo de los empleados

30 de enero de 2018. Fuente: www.merca20.com.

La forma de escribir en la computadora, de sentarse, de utilizar el mouse y los tiempos de descanso, son clave para la salud y el buen desempeño en los espacios laborales, destacó un análisis de Humanscale. Para 2018, varias empresas tienen como objetivo rediseñar sus espacios de trabajo enfocándose en la salud de los empleados. Por esta razón, están incorporando conceptos como el diseño activo, la salud emocional y los vínculos sociales, como elementos necesarios para alcanzar también un mayor desempeño. A través de estas tendencias, empiezan a desaparecer los tradicionales cubículos de trabajo. Y en su lugar implementar estaciones laborales ergonómicas que fomentan el intercambio de conocimientos, la movilidad y el dinamismo de los colaboradores.

Humanscale señala que sentarse parece una acción sencilla, pero una mala postura podría perjudicar la salud. Del mismo modo, el buen uso del teclado y el mouse son importantes para evitar malestares. Añadió que también es importante la posición del monitor con relación a la vista, toda vez que la mala disposición del mismo podría causar el encorvamiento de la columna, produciendo escoliosis y dolencias innecesarias.

Por último, indicó, si se requiere colocar iluminación en la estación de trabajo, se debe utilizar al lado opuesto a la mano de escritura, el brillo de la misma debería abarcar los documentos en papel, pero alejado del monitor de la computadora para reducir el deslumbramiento.

Para complementar la jornada laboral y asegurar una postura adecuada se recomienda tomar dos o tres descansos de 60 segundos cada hora para permitir la recuperación del estrés proveniente de los movimientos repetitivos.

Un estudio dado a conocer en 2017 por Hays apuntó algo importante sobre el tema del estrés laboral y que los líderes empresariales implementen estrategias para que los trabajadores logren el equilibrio adecuado entre la vida de trabajo y personal, con el objetivo de evitar la creciente “epidemia de agotamiento” o también llamado síndrome del Burnout.

Los lugares de trabajo se han vuelto más flexibles en los últimos años, ya que la tecnología ha permitido que los empleados trabajen a distancia, desde el dispositivo que prefieran y en cualquier momento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas señales para detectar que los empleados sufren de estrés laboral o síndrome del Burnout son la falta de energía para ser consistentemente productivo en el trabajo, insatisfacción por los logros, desmotivación, cambio en los hábitos de sueño o apetito, así como dolores de cabeza, espalda u otras molestias físicas inexplicables.

El estudio aconseja a las organizaciones hacer que el personal conozca que es más importante el resultado, no la presencia física o virtual, evaluar las horas extras, garantizar que los empleados que trabajan de forma flexible tomen su derecho a vacaciones anuales, apoyar el bienestar, incluida la salud mental y física de los miembros del equipo.

Sobre el autor

Otras Publicaciones