Login / Registro
Noticias-PRL

Estudio de siniestralidad de ASPRECAT: Los accidentes laborales con resultado de baja descienden un 57%.

El estudio de la Asociación Catalana de Entidades Preventivas Acreditadas (ASPRECAT), basado en los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, concluye que actualmente se producen menos de la mitad de accidentes laborales que antes de la implantación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Así, según señalan, los accidentes prevencionables han disminuido un 53% mientras que los accidentes de tráfico son los que presentan mayor disminución con una reducción del 65%.

La Asociación Catalana de Entidades Preventivas Acreditadas (ASPRECAT) ha llevado a cabo un estudio sobre la evolución de la siniestralidad laboral en España, desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Según el informe, el Índice de Incidencia de Accidentes Laborales con Baja ha descendido un 57%. Un descenso que varía considerablemente en función del tamaño de las empresas. De este modo, mientras que en empresas de entre 11 a 25 trabajadores el descenso es del 58% en empresas de más de 250 trabajadores el descenso es de un 35%.

Por otro lado, la nueva clasificación de accidentes, iniciada en el 2005 por el Ministerio de Empleo y Seguridad, permite hacer una lectura más precisa sobre las causas de los mismos. De este modo, los accidentes mortales debidos a accidentes de circulación son los que mayor descenso han experimentado con un 65% de reducción. Le siguen los accidentes mortales que tienen origen en “otras causas” y que son los denominados prevencionables (accidentes potencialmente previsibles y sobre los que actúan específicamente las entidades preventivas) que han disminuido un 53%.

Los accidentes mortales debidos a causas naturales (infartos coronarios, accidentes cerebro-vasculares, etc.) también han disminuido pero menos, un 17%, pudiendo decir que su volumen ha sido estable en el tiempo. En cualquier caso, el estudio pone de manifiesto que en todas las modalidades preventivas se ha producido una disminución desde la entrada en vigor de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, tomando como referencia los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el 2016 casi la mitad de las muertes laborales (un 46%) se han debido a causas naturales.

Para ampliar la información: http://www.equiposytalento.com/noticias/2017/07/24/los-accidentes-laborales-con-resultado-de-baja-descienden-un-57

Sobre el autor

Otras Publicaciones