fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

Éxito de Extenda Global 2022, que cierra con más de 1.500 encuentros de negocio entre empresas y los 63 países de la Red Exterior

Viernes, 18 de noviembre de 2022

CEA, partner estratégico de Extenda Global

  • Nuestra Confederación ha tenido una notable presencia en la zona expositiva en FYCMA. En la cita más relevante del comercio exterior, CEA ha informado sobre sus proyectos para el fomento de la internacionalización, como CESEAND – Enterprise Europe Network; de la competitividad entre las empresas a través de CEA+Empresas, y del autoempleo y el emprendimiento andaluz con CEA+Autónomos.

Extenda Global ha concluido su edición de 2022, celebrada los días 16 y 17 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), con la participación de 616 empresas andaluzas. Estas han llevado a cabo un total de 1.543 encuentros de negocios con los representantes de la Red Exterior de Extenda en 63 países. En total, han sido hasta 1.202 profesionales los que han acudido al mayor evento de negocio del sector exterior de Andalucía, cuyo objetivo es fomentar el comercio exterior de las pymes andaluzas.

“Este evento demuestra el magnífico estado de forma en el que se encuentra el sector exterior andaluz, que al cierre de 2022 volverá a batir su récord de ventas, con más de 40.000 millones de euros”. Es la previsión de cierre de año que el Gobierno andaluz adelantó en boca de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. Esta misma semana se han conocido los datos de exportaciones de septiembre, con los que Andalucía firma ya un crecimiento interanual en el acumulado de 2022 del 29,8% y exportaciones por valor de 32.542 millones de euros, sólo 2.000 millones menos que en todo 2021 –anterior año récord—, cuando aún falta por contabilizar el último trimestre del año.

En este sentido, la consejera animó a las empresas a utilizar los mecanismos que la Junta de Andalucía pone a su alcance para impulsar la internacionalización, destacando el papel que en ello jugará la Agencia Andalucía TRADE, cuya constitución ultima el Gobierno andaluz “al agrupar los instrumentos de apoyo a las empresas en Andalucía y hacia el exterior para hacerlos más eficientes”, y destacó la importancia que para continuar avanzando tienen acciones como Extenda Global, “en la que se demuestra que en materia de internacionalización en Andalucía todas las administraciones y el sector privado vamos a una”. “Llegar a más mercados fuera de Europa, –apuntó la consejera—, es lo que nos permitirá seguir creciendo, y para ello con este evento les traemos a las empresas las oportunidades que se generan en todo el mundo”.

Mercados exteriores de mayor interés para las empresas andaluzas

Al cierre de Extenda Global, puede comprobarse que los mercados que más interés han suscitado para las empresas andaluzas a la hora de concertar reuniones en las dos jornadas del evento han sido Estados Unidos (10%), México (5%), Alemania (5%), Francia (4%), Canadá (4%) y Marruecos (4%).

En conjunto, hasta 1.543 reuniones concertadas por los profesionales con los responsables de la Red Exterior de Extenda en 63 países, en las que estos les han hecho llegar la información necesaria y de valor para abordar estos mercados con mejor capacidad, y con los que han podido programar acciones concretas para el próximo año.

La Red Exterior de Extenda abarca está desplegadas por cuatro continentes:

  • En África son 16 países: Angola, Argelia, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Omán, Kuwait, Ghana, Irán, Kenia, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Turquía.
  • En América alcanza 11 países: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú y Ecuador. Además, está presente en tres áreas clave de Estados Unidos: Los Ángeles, Miami y Nueva York.
  • En Asia es donde más ha crecido en los últimos años, alcanzando ya 19 mercados: China, Corea del Sur, India, Japón, Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Georgia, Rusia, Bielorrusia, Filipinas, Indonesia, Singapur, Malasia, Vietnam y Tailandia.
  • En Europa, mantiene una presencia consolidada en 17 países: Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Irlanda, Austria, República Checa, Reino Unido, Eslovenia, Eslovaquia, Suiza, Hungría y Rumania.

 

Creciendo con la colaboración público-privada

‘Extenda Global 2022. Impulsa tu empresa en el mundo’ forma parte de las medidas dirigidas a fomentar el comercio exterior de la región y su diversificación geográfica, así como incrementar el número de empresas exportadoras que incluye la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, aprobada por el Gobierno andaluz y que ha duplicado el presupuesto de apoyo al sector de la planificación anterior, destinando en dicho plazo 618 millones de euros.

La Junta de Andalucía organiza esta importante cita a través de Extenda, empresa pública perteneciente a TRADE, y lo hace con un modelo de coordinación entre administraciones y colaboración público-privada en el que participan todos los agentes que impulsan la internacionalización del tejido empresarial andaluz: la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación e ICEX-España Exportación e Inversiones

Así, el presidente de CEA, Javier González de Lara, formó parte de la sesión inaugural de Extenda, donde nuestra Confederación ha tenido una notable presencia. Bajo la coordinación del director de Relaciones Internacionales CEA, Miguel Guardiola, desde el stand informativo de CEA en la zona expositiva han sido asesorados a empresas, pymes y autónomos. La Confederación ha compartido sus proyectos para el fomento de la internacionalización, como CESEAND – Enterprise Europe Network; para la competitividad entre las empresas, a través de CEA+Empresas, y para el fomento del autoempleo y el emprendimiento andaluz con CEA+Autónomos.

El evento se configura, por tanto, como la cita fundamental de la internacionalización en Andalucía, en la que las empresas han podido planificar sus estrategias hacia el exterior para 2023, con el máximo conocimiento de las circunstancias y oportunidades de negocio que presenta cada mercado.

Fuente: CEA /Extenda Global. CEA es colaborador estratégico del evento Extenda Global

Sobre el autor

Otras Publicaciones