Login / Registro
Noticias-PRL

Expertos europeos debaten en Córdoba nuevas estrategias para disminuir los accidentes laborales en la agricultura._x000D_

_x000D_ La seguridad laboral en el sector agrícola europeo y las normativas vigentes en materia de prevención han centrado el debate de las I Jornadas Internacionales de PRL en la Agricultura, un encuentro organizado celebrado este viernes en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, 'Rabanales 21'. En el acto de inauguración han estado presente el presidente de 'Rabanales 21', Francisco Gracia, el director general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Javier Zambrana, el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, y el director de DTA EBT, Fernando Chacón.

_x000D_

_x000D_ Según ha explicado el presidente de 'Rabanales 21', para el Parque Científico es "muy interesante" acoger este tipo de actividades, que ponen de relieve la importancia del desarrollo tecnológico que llevan a cabo las empresas aquí instaladas, como es el caso de la EBT Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (DTA). "En este caso, se trata de aportar nuevos conocimientos tecnológicos al servicio del bienestar y la seguridad laboral en el ámbito agroforestal", ha indicado.

_x000D_

_x000D_ La principal causa de accidente en el sector agrario está motivada por el vuelco del tractor o maquinaria agrícola. En este sentido, ha explicado que "la seguridad ante el vuelco de los tractores no está aún implantada de forma plena y satisfactoria en nuestro campo, cuando es precisamente el vehículo mayoritario dentro del parque de maquinaria agrario". Según ha detallado, el 65% de las máquinas en Córdoba son tractores, con 32.309 unidades frente al total de 50.121 máquinas agrarias, según los datos del Registro de Maquinaria de la Consejería; una quinta parte de los que hay en Andalucía.

_x000D_

_x000D_ Zurera ha destacado que desde la administración andaluza están contribuyendo a fomentar la renovación del parque de maquinaria. Para ello, en el año 2013 se ha convocado "una línea de ayuda que en su última convocatoria, la de 2011, puso a disposición de los beneficiarios un total de 2,2 millones de euros de ayudas asociada a una inversión aproximada de 8,9 millones de €", ha precisado.

_x000D_

_x000D_ Por su parte, el director general de Seguridad y Salud Laboral, Javier Zambrana, ha agradecido la celebración de foros internacionales de este calado, alegando que "un avance en el sector de los riesgos laborales en Agricultura servirá para mejorar el potencial competitivo del sector", ha explicado.

_x000D_

_x000D_ Las jornadas han reunido a más de 50 técnicos de la administración relacionados con la prevención a nivel nacional e internacional, así como a asociaciones empresariales y sindicales del sector agrícola y forestal, entre otros. Las ponencias se han retransmitido en streaming, de manera que han sido seguidas por expertos en Italia, Alemania, Congo, Ghana, Polonia y Eslovenia, entre otros países.
_x000D_
_x000D_ Para mayor información, acceder al siguiente link: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/coste-de-las-tierras/expertos-europeos-debaten-en-cordoba-nuevas-estrategias-para-disminuir-los-accidentes-laborales-en-la-agricultura_xMuQGYNpu1ixMJwRUxOF72/

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones