Login / Registro
Noticias-PRL

Expertos hablan sobre la cara B del estrés laboral: consejos para convertirlo en un motor.

_x000D_ Algunos expertos matizan que la idea negativa del estrés es errónea y que en función de cómo se enfrenta cada cual a él, el estrés repercute en nosotros y nuestra actividad de manera positiva o negativa, lo cual nos lleva a la necesidad de diferenciar entre dos tipos de estrés: el bueno y el malo. El estrés existe y todos lo sufrimos. El malo nos paraliza y nos angustia, nos pone en "modo de huída" ¿cómo esto me estresa, entonces lo evito?. Pero luego está el bueno, el llamado "estrés necesario".

_x000D_

_x000D_ El estrés positivo, mezclado con las ganas de sacar lo mejor de nosotros, nos activa como individuos y trabajadores "Éste nos pone en un modo creativo, bien sea ante un desafío profesional, un proyecto o ante una promoción laboral. Ante cualquier reto que nos motiva y nos ilusiona. Este estrés, mezclado con las ganas sacar lo mejor de nosotros, nos activa como individuos y como trabajadores", explica Maite Gutiérrez, responsable del área de psicología de Más Vida Red, una plataforma de ayuda global que contratan las empresas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

_x000D_

_x000D_ El desconocimiento en torno al estrés ha empujado a algunas empresas a llevar a cabo una campaña infomativa para aclarar todas las dudas e ideas en torno al estrés laboral. Así, Más Vida Red organiza charlas informativas para empleados de sus empresas clientes, donde expone las herramientas necesarias para que sepan afrontar el estrés y superarlo, es decir, canalizarlo para convertirlo en estrés positivo.

_x000D_

_x000D_ Eliminar el concepto negativo que se tiene del estrés es por tanto el objetivo de estas charlas. En realidad, "el estrés es una respuesta orgánica que no tiene por qué ser negativa si se cumplen ciertos criterios, depende de la respuesta personal", explica el responsable del área de salud de Más Vida Red, Salvador Andreu.  Este médico especializado en Psiquiatría, Geriatría y Medicina del trabajo, explica que el estrés en una respuesta natural ante las amenazas externas de cualquier tipo y que de no haber existido, "no se habría producido la evolución de la especie humana". El estrés, por tanto, como "un estado de alerta ante una situación negativa para la supervivencia pone en marcha nuestros mecanismos biológicos y las personas tienen dos opciones: enfrentarse a él si se tienen posibilidades de victoria o salir huyendo".

_x000D_

_x000D_ Para ampliar la información: http://www.prevencionintegral.com/Noticias/Noticias.asp?ID=16031
_x000D_  

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones