Login / Registro
Noticias-PRL

Fatiga al volante, compañera mortal.

_x000D_ La campaña anual «Un refresco, tu mejor combustible» que desarrollan el RACE y la Asociación de refrescos ANFABRA demuestra el riesgo que entreña la fatiga y la somnolencia en la conducción. Así lo avalan vídeos como el que acompaña estas líneas, que alerta acerca de un peligro que supone la cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas.

_x000D_

_x000D_ Algunos consejos para afrontar largos desplazamientos desplazamientos en verano pasan por dejar preparado el coche la noche anterior y descansar bien durmiendo toda la noche: dormir menos de seis horas triplica el riesgo de sufrir accidentes en carretera. Y además:

_x000D_

_x000D_ – Es interesante evitar salir de viaje al terminar de trabajar. Incluso si se termina pronto, siempre se estará cansado al comenzar la travesía.

_x000D_

_x000D_ – Antes de emprender un viaje largo, descansar lo suficiente. La fatiga disminuye el campo de visión, alarga los tiempos de reacción y dificulta la coordinación psicomotriz y la capacidad muscular.

_x000D_

_x000D_ – Parar cada dos horas o al menor síntoma de cansancio, pues mantener una atención constante durante un tiempo prolongado produce fatiga.

_x000D_

_x000D_ Cada parada debe durar al menos entre 15 y 30 minutos; bájar del coche y tomar un tentempiém hacer ejercicios de estiramiento de articulaciones (cuello, pies, piernas y brazos) y de espalda y aprovechar para comer algo ligero y beber un refresco es muy recomendable.

_x000D_

_x000D_ – Hay que beber aunque no se tenga sed, ya que cuando aparece esta señal existe un cierto grado de deshidratación. El aire acondicionado del coche provoca síntomas asociados a la deshidratación del organismo (sed, sensación de sequedad en la garganta, fatiga) que pueden afectar a la conducción.

_x000D_

_x000D_ – Evitar comidas copiosas antes y durante los desplazamientos y optar por comidas ligeras y frecuentes a lo largo del día, acompañadas de agua, zumos o refrescos. Una fácil digestión ayudará a mantener la atención y a reaccionar con rapidez ante todo tipo de imprevistos en la ruta.

_x000D_

_x000D_ – No beber alcohol bajo ningún concepto: el consumo de cualquier tipo y cantidad tiene efectos inmediatos sobre la conducción.

_x000D_

_x000D_ – Si se toman medicamentos, tener en cuenta que pueden provocar somnolencia, y algunos tener efectos directos sobre la visión o la coordinación. Conviene consultar con el médico antes de emprender viaje.

_x000D_

_x000D_ – No conducir de noche si puede evitarse: el cuerpo conoce sus horas de descanso. Si hay que dormir en el camino, el tiempo y dinero invertido siempre estarán justificados ante la posibilidad de padecer un accidente por culpa de la fatiga y la falta de visibilidad.

_x000D_

_x000D_ Para mayor información: http://www.abcdesevilla.es/20120621/motor-reportajes/abci-fatiga-volante-companera-fatal-201206202206.html

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones