Login / Registro
Noticias-PRL

FESVIAL defiende la importancia de implantar con calidad la cultura de seguridad vial en las empresas.

_x000D_ La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), pone de manifiesto la importancia de introducir y desarrollar la cultura de la seguridad vial en el ámbito laboral, como parte de la responsabilidad que las organizaciones tienen con la seguridad y la salud laboral. A su juicio, estas acciones deben desarrollarse con calidad, y con el único objetivo de prevenir los accidentes de tráfico laborales.

_x000D_

_x000D_ La certificación ISO 39001 en seguridad vial, es una herramienta que ayuda a las empresas a implantar esta cultura. FESVIAL considera la ISO 39001 un instrumento “eficaz y beneficioso” para la seguridad vial. Todas las acciones necesarias para obtener su certificación se deben realizar con calidad y eficacia.

_x000D_

_x000D_ La Fundación, como experta en la prevención de accidentes de tráfico, pone sus conocimientos a disposición de las empresas para ayudarlas a realizar el diseño e implantación de los sistemas de seguridad vial ISO 39001, así como a la gestión y planificación de las acciones en seguridad vial.

_x000D_

_x000D_ Además, destaca la importancia de que sean entidades especializadas en seguridad vial las que asesoren e indiquen a las empresas cómo desarrollar acciones de calidad a favor de la seguridad vial, desde detectar los factores de riesgo, a establecer indicadores o implantar un sistema de gestión efectivo.

_x000D_

_x000D_ Para ayudar a las empresas a evaluar sus riesgos en seguridad vial, FESVIAL cuenta con un cuestionario de evaluación en su web. Esta herramienta es gratuita permite a las empresas valorar los riesgos de sus trabajadores en sus desplazamientos laborales en vehículo privado, primer paso necesario para implantar acciones de seguridad vial.

_x000D_

_x000D_ A juicio de FESVIAL, la ISO 39001, es una herramienta eficaz, es la culminación del desarrollo de acciones en seguridad vial. Destaca que obtener la certificación es importante porque establece un estándar de calidad en la gestión realizada, pero lo realmente importante son los pasos previos que hay que realizar, y que comienzan por instaurar la cultura de la seguridad vial en la empresa.

_x000D_

_x000D_ “Todo esto obliga a la dirección a establecer de forma clara y documentada su política de seguridad vial y las pautas que la organización debe seguir, algo que permitirá a la organización valorar su desempeño a través de las auditorías y la revisión del sistema por parte de la dirección”, explica la fundación.

_x000D_

_x000D_ En este sentido, añade que establecer un sistema de gestión en seguridad vial laboral como la ISO 39001 supone un valor para las empresas, ya que permite gestionar de manera efectiva acciones en seguridad vial, reducir costes por bajas de accidentes de tráfico, reducir costes por daños en la carga transportada, reducir la prima de los seguros, así como mejorar la calidad de vida y seguridad de los trabajadores y resto de usuarios de las vías, y no se debe considerar como un mero trámite para obtener otros beneficios mercantiles.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones