Login / Registro
Noticias-PRL

Guía de buenas prácticas para la prevención de trastornos de la voz en docentes.

4 de abril de 2018.

En el día de ayer fue presentada en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva la Guía de Buenas Prácticas para la prevención de los trastornos de la voz en los profesionales del sector educativo de Andalucía, impulsada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Tal como indicaba el programa de la presentación, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, a través del Laboratorio-Observatorio de Enfermedades Profesionales de Andalucía ha elaborado esta Guía dirigiéndola, entre otros colectivos, a los siguientes:

• Personal docente: identificando posibles riesgos para su voz y proporcionando información de utilidad sobre como prevenir los trastornos de la voz.
• Administración y proveedores de servicios relacionados con la construcción y el equipamiento escolar (Arquitectos, Ingenieros Técnicos de la Edificación, Arquitectos Técnicos, Ingenieros): recogiendo criterios prácticos para la planificación de la construcción o adaptación y equipamiento de las infraestructuras educativas.
• Profesionales de la prevención de riesgos laborales: Servicios de Prevención, Organismos y/o Institutos con competencias en PRL, Mutuas, Técnicos de Prevención, Médicos y Enfermeros del Trabajo, entre otros.

En la inauguración institucional estuvieron presentes la Excma. Sra. Dña. María Antonia Peña, Rectora de la Universidad de Huelva, D. Manuel José Ceada, Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y D. Jesús González Márquez, en su calidad de Director Gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, acompañados de Dña. Lola Gessa, en representación de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de D. Diego Ramón Barroso y D. Juan Carlos Hidalgo, en representación de CCOO y de UGT Andalucía respectivamente.

Destacar de sus intervenciones la invitación trasladada por la rectora de la Universidad de Huelva a difundir la guía, conocerla e interiorizarla para la prevención de trastornos de voz futuros, aludiendo a las interesantes pautas de conducta que ofrece y al valioso enfoque que realiza a los entornos físicos en los que los docentes desarrollan su actividad, un colectivo importantísimo en Andalucía. Resaltar igualmente el mensaje del Director Gerente del IAPRL, poniendo énfasis en la utilidad práctica de la guía desde el punto arquitectónico, sostenible y de optimización de aulas.

La representante empresarial, por su parte, puso de manifiesto el importante papel del IAPRL, entidad que nació como resultado del Diálogo Social entre el Gobierno, las Organizaciones Sindicales y la CEA como organizaciones más representativas en Andalucía, como impulsor de instrumentos útiles para contribuir a establecer, en el ámbito de las relaciones de trabajo, el clima más favorable posible para la mejora de las condiciones en seguridad y salud laboral en las empresas, hacer eficaz la prevención de riesgos e impulsar y fomentar el concepto general de la cultura de la prevención en el conjunto de la sociedad.

Tras las intervenciones iniciales tuvo lugar la presentación de la guía por parte del profesor D. Carlos Ruiz Frutos, Director del Laboratorio Observatorio Andaluz de Enfermedades Profesionales adscrito al IAPRL y el Dr. Jaime Marañón López (Universidad de Sevilla), coordinador del presente proyecto, en la que abordaron los principales aspectos que la guía ponía de manifiesto, sus recomendaciones en forma de píldoras informativas y sus principales conclusiones.

Tanto la guía completa como un resumen ejecutivo de la misma se encuentran accesibles en los siguientes enlaces:

https://www.juntadeandalucia.es/empleo/webiaprl/iaprl/sites/default/files/recursos/documentacion_normativa/GuiaVozResumida-AF.pdf

https://www.juntadeandalucia.es/empleo/webiaprl/iaprl/sites/default/files/recursos/documentacion_normativa/GuiaVozCompletaAF_cd_144ppp.pdf

Sobre el autor

Otras Publicaciones