Login / Registro
Noticias-PRL

I barómetro de movilidad laboral. RACE.

_x000D_ El Real Automóvil Club de España (RACE) ha elaborado el “I Barómetro de movilidad laboral” que tiene por objeto conocer las pautas de movilidad de los trabajadores españoles, los factores de riesgo que detectan en sus desplazamientos y las medidas que proponen con el fín de hacer estos desplazamientos más seguros y eficientes.

_x000D_

_x000D_ En el año 2011, el 10% de los accidentes laborales con baja ocurrieron en un contexto de tráfico y el 70% de ellos en la ida y vuelta del trabajo. Cuando hablamos de accidentes mortales, uno de cada tres fallecidos fue en accidente de tráfico, lo que habla de la mayor lesividad de este tipo de accidentes respecto al resto de accidentes laborales.

_x000D_

_x000D_ Casi 60.000 trabajadores causaron baja laboral por accidente de tráfico, de los cuales 1.120 fueron heridos graves y 220 personas fallecidas, por ello es necesario concienciar a los trabajadores y a las empresas de la importancia de extender sus actuaciones preventivas a los desplazamientos laborales, tanto los realizados con motivo del trabajo como los de ida y vuelta del mismo, los llamados “in itinere”.

_x000D_

_x000D_ Para la elaboración del “Barómetro de movilidad laboral” RACE ha encuestado a más de 5.000 trabajadores a través de la herramienta para la creación de planes de movilidad www.planmovilidad.es. Ha cuestionado a los trabajadores acerca de sus pautas de movilidad laboral, sobre los factores de riesgo que detectan y sobre las medidas que demandan para mejorar sus condiciones de desplazamiento.

_x000D_

_x000D_ Uno de los principales objetivos de RACE es reducir los riesgos asociados a estos desplazamientos y, por lo tanto, la siniestralidad de los mismos.

_x000D_

_x000D_ Por ello se creó la herramienta www.planmovilidad.es que permite a las empresas e instituciones generar un plan de movilidad que se adapte a las necesidades de los trabajadores. Dentro de la prevención laboral también es fundamental la formación y concienciación de los empleados, para lo cual el RACE cuenta con simuladores de conducción eficiente, simuladores de conducción bajo efectos de la fatiga y el alcohol, así como un simulador de vuelco y otro simulador de impacto.

_x000D_

_x000D_ Disponible en la Biblioteca del portal web de CEA, en el apartado "varios" y temática "Seguridad Vial Laboral".

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones