Login / Registro
Noticias-PRL

IBV, AEPA e INTRAS inician una línea de investigación en el sector de la aviación que colabore a incrementar la seguridad.

_x000D_ El Instituto de Biomecánica (IBV), la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA) y el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València han firmado un acuerdo de colaboración para estudiar caminos de mejora en las condiciones de trabajo de los profesionales de la aviación.

_x000D_

_x000D_ Esta cooperación permitirá estudiar, desde distintos enfoques, futuras aportaciones que redunden en una ya consolidada seguridad de los vuelos y la salud de sus profesionales.

_x000D_

_x000D_ El IBV es experto en la utilización de metodologías que permiten medir e interpretar la información objetiva que aportan los usuarios finales de un producto o servicio, con el objetivo de mejorarlo teniendo en cuenta las necesidades, preferencias y expectativas de estos usuarios. Asimismo, cuenta con experiencia en el estudio de nuevas tecnologías no invasivas para medir la fatiga en la conducción, a través de ciertas variables del vehículo y de las señales fisiológicas de quien lo conduce.

_x000D_

_x000D_ La medición de señales fisiológicas de los profesionales de la aviación pueden ser especialmente útiles para obtener información objetiva y detallada sobre la respuesta del cuerpo sometido a situaciones de fatiga o estrés. “El acuerdo facilitará evaluar las condiciones de trabajo identificadas por estos profesionales como más estresantes o aquellas situaciones en las que acusan más fatiga y aportar soluciones que optimicen la interacción con su puesto de trabajo”, explica José Solaz, director de Innovación de Mercado en Automoción y Medios de Transporte del IBV.

_x000D_

_x000D_ AEPA es una asociación profesional de Psicólogos de la Aviación y expertos en Factores Humanos que aportará su dilatado conocimiento sobre la interacción de los pilotos y demás profesionales con el medio aéreo, desde el punto de vista del factor humano, con el objetivo de potenciar y optimizar la seguridad y la salud de las personas implicadas en el medio aeronáutico.

_x000D_

_x000D_ INTRAS es un centro de investigación interdisciplinar de la Universitat de València que colaborará en esta iniciativa desde su experiencia en el asesoramiento en materia de seguridad vial y accidentes de tráfico, principalmente desde la óptica de los factores humanos y el comportamiento del conductor en interacción con el vehículo, como expertos en estudios de campo y en la evaluación naturalista.

_x000D_

_x000D_ Más Información
_x000D_ IBV (Marina Ruiz)
_x000D_ Tel. 96 387 91 60 · 638 12 94 32
_x000D_ comunicacion@ibv.org

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones