Login / Registro
Noticias-PRL

Ikea mejora condiciones laborales para atender necesidades de sus empleados.

28 de junio de 2018. Fuente: www.lavanguardia.com.

Ikea ha firmado un acuerdo con la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (FETICO), para mejorar las condiciones laborales de sus empleados, y que se aplicará a partir del próximo año fiscal (1 de septiembre). Con este convenio, la compañía sueca se convierte en la primera y única empresa del sector en ofrecer una significativa mejora en la planificación del calendario laboral, días de libranza, turnos y vacaciones, según ha informado en un comunicado.

Entre estas medidas se encuentran la garantía de dos días de descanso todas las semanas, así como 14 fines de semana libres a los trabajadores a tiempo completo y 10 a los que tienen contratos a tiempo parcial.

Además, se darán libres los días 24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero y los días 5 y 6 de enero; mientras que las vacaciones se podrán pedir de forma voluntaria fuera del periodo de verano recibiendo a cambio 180 euros por cada 7 días trasladados.

Asimismo, se reduce al máximo de domingos y festivos a trabajar en Madrid a 19 cuando el convenio establece 23.

A esto se añade el compromiso de no utilizar el 10% de distribución irregular de jornada, ni se utilizará la jornada partida en ningún caso.

Con todo esto, los empleados trabajarán un máximo de 224 días, muy por debajo de la media en el sector “retail”, y conocerán sus vacaciones y fines de semana libres en septiembre y enero.

En cuanto a las personas con contratos a tiempo parcial, tendrán un turno fijo y se acuerda el compromiso de ampliación de horas.

Debido a la transformación digital y el aumento de compra online, la compañía ha visto necesario un cambio en su estrategia, siendo estas medidas el primer paso.

El responsable de Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos Laborales en IKEA, Rafael Giraldo, ha dicho que este acuerdo les “permite estar más cerca del cliente” y “facilita el proceso de transformación digital y poder afrontar el aumento de la compra online”.

Ikea ha señalado que el acuerdo está pendiente de ser ratificado por CCOO, por consulta a las bases, y se espera la firma en próximos días. EFE

Sobre el autor

Otras Publicaciones