Login / Registro
Noticias-PRL

Innovación en la higiene industrial.

_x000D_ Nadie se libra de lidiar a diario contra la acumulación de suciedad. En un hogar la tarea se ve facilitada por aspiradoras, lavavajillas y lavadoras, pero en las plantas y los equipos industriales el trabajo resulta hercúleo.

_x000D_

_x000D_ En las últimas décadas se han logrado avances interesantes en prácticamente todos los sectores industriales con respecto a la eficiencia ecológica de los procesos de producción, pero aún queda mucho camino por recorrer hasta lograr una sostenibilidad absoluta. El camino lo marcan la reducción de emisiones atmosféricas -en concreto las que contribuyen al cambio climático-, la contaminación del agua, el consumo energético, el empleo de sustancias tóxicas y la cantidad de residuos no reciclables. Una de las claves reside en el desarrollo tecnológico, que comporta la mejora de la capacidad de la industria para innovar.

_x000D_

_x000D_ El Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Superficies y Películas Finas (Fraunhofer IST, Alemania) ha dado un paso en esta dirección con la creación de un recurso para la limpieza de las plantas industriales. La dificultad estriba en los pormenores. Por ejemplo, en el proceso de pasteurización de la leche, las proteínas lácteas disueltas suelen acumularse en los tubos, los calentadores y los intercambiadores de calor de la maquinaria utilizada. Un turno de trabajo puede provocar una acumulación tal que haga necesario el paro de la planta al completo para proceder a su limpieza, lo cual sin duda supone un coste económico inmenso para los fabricantes. Estos depósitos en forma de incrustaciones son capaces de obstaculizar gravemente los procesos de producción y suponen, tan sólo en Alemania, un coste anual de entre cinco y siete mil millones de euros.

_x000D_

_x000D_ Para evitar las incrustaciones en los entornos industriales es necesario contar con recubrimientos que eviten que las proteínas, los cristales de sal y los depósitos de carbonato cálcico se adhieran a las superficies de la planta o a los componentes de sus sistemas. Esta tarea resulta tanto más compleja como variada es la lista de materiales afectados y líquidos utilizados. Sin embargo, un equipo científico perteneciente al mencionado Instituto Fraunhofer ha logrado adaptar los recubrimientos necesarios a una amplia gama de aplicaciones y cargas industriales mediante ajustes en las estructuras y la energía superficial de los recubrimientos a la medida de las necesidades de cada instalación.

_x000D_

_x000D_ El Fraunhofer IST mostrará su aplicación antiincrustaciones en la Feria comercial de superficies que se celebrará en Hanover en abril.

_x000D_

_x000D_ Para ampliar la información: http://www.prevencionintegral.com/Noticias/Noticias.asp?ID=16373

_x000D_

_x000D_ Fuente de Datos: cordis.europa.eu
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones