Login / Registro
Noticias-PRL

ISO publica la 1ª norma internacional sobre gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

19 de marzo de 2018. Fuente: www.equiposytalento.com.
El estándar ISO 45001 -cuyo documento está disponible en español, inglés y francés en la web de AENOR- pretende servir de ayuda para la mejora de las condiciones de los trabajadores en todo el mundo, reduciendo el número de accidentes y enfermedades laborales.

En la elaboración de esta norma han participado más de 100 expertos de 70 países, entre ellos de España a través de UNE. Su publicación supone la culminación de un trabajo que ha durado cinco años dentro del Comité internacional ISO/ PC 283.

La ISO 45001 está basada en referenciales ampliamente reconocidos, como OHSAS 18001, actualmente el más extendido para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, aplicándolo organizaciones de 130 países. En este sentido, las empresas certificadas conforme a este referencial dispondrán de un período de tres años, hasta marzo de 2021, para realizar la migración. La transición podrá realizarse durante la auditoría de renovación o seguimiento habitual o durante una auditoría extraordinaria específica con el objetivo de realizar dicha migración.

Por otro lado, entre las principales mejoras, la ISO 45001 refuerza el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la estrategia general de negocio de las organizaciones, así como el liderazgo de la alta dirección; y pone más énfasis en el contexto en el que trabaja la organización y en la gestión de sus riesgos, no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño (oportunidades).

Asimismo, presenta la estructura de alto nivel común con los documentos de gestión más empleados en el mundo, ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente), con lo que las organizaciones ya certificadas en estos referenciales tendrán más fácil su implantación.

Además, se refuerza la demostración del cumplimiento de los requisitos legales y otros que la organización suscriba, así como el desarrollo de indicadores para demostrar la mejora continua. Igualmente, se enfatiza la participación de los trabajadores en todos los niveles de la organización e incluye un anexo con orientaciones para su uso.

Entre otras ventajas, la aplicación de la ISO 45001 podría permitir a las empresas disminuir la siniestralidad laboral y los incidentes adversos en el lugar del trabajo; aumentar la productividad y los beneficios económicos; reducir el absentismo laboral, la tasa de rotación del personal y el coste de las primas de seguros; fomentar una cultura de salud y seguridad preventiva, implicando a los empleados para que desempeñen un papel activo; facilitar el cumplimiento de con las obligaciones legales; mejorar la imagen y reputación de las organizaciones; e incrementar la confianza de los empleados.

La norma, voluntaria, está destinada para aplicarse a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o actividad y es certificable por una tercera parte independiente.

Sobre el autor

Otras Publicaciones