Login / Registro
Eventos-PRL

Jornada Técnica CNMP Sevilla: “Gestión de emociones, relaciones y adicciones. Influencia y tratamiento para el trabajo seguro”. Sevilla, 16 de mayo de 2019.

Sevilla, 15 de mayo de 2019. Fuente: Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla.

Los riesgos relacionados con las condiciones del lugar de trabajo, o aquellos más directos de las propias tareas a desarrollar suelen ser fácilmente detectables, así como la percepción de trabajadores y empresarios sobre el daño que pueden generar. La identificación y sensibilización sobre estos riesgos es en la mayoría de los casos sencilla. Sin embargo, existen otros riesgos y circunstancias que de una forma menos clara afectan a la seguridad y bienestar en el trabajo. Es decir, no
sólo en la siniestralidad más evidente en forma de accidente, sino también en el ambiente de trabajo, las relaciones, etc.

En esta Jornada Técnica, se pretende poner de manifiesto dos de estos casos concretos, la influencia de la comunicación y las adicciones de los trabajadores. En primer lugar, dentro de la campaña de Asepeyo sobre riesgos psicosociales se presentará el taller de comunicación e/afectiva y gestión de la energía emocional, mostrando experiencias para comprender el impacto de la comunicación y el funcionamiento de la energía emocional en la prevención de accidentes y los recursos personales necesarios para gestionarla adecuadamente.

En segundo lugar las adicciones, el consumo de alcohol y otras sustancias, que de forma tradicional se asocian al entorno particular y doméstico, pero que inevitablemente se producen y afectan también al entorno de empresa en forma de accidentes, absentismo, mal clima, frustración profesional, etc. Proyecto Hombre nos muestra su apuesta por la sensibilización, la detección y recuperación del trabajador con adicciones dentro del marco de la empresa.

Posteriormente la Inspección de Trabajo expondrá su experiencia relacionada con lo anterior, la perspectiva legal y la realidad en la empresa
a tenor de sus actuaciones. Para finalizar se abrirá un coloquio entre ponentes y asistentes para poder intercambiar opiniones, consultas, etc.

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla
C/ Carabela La Niña, 16 (Sevilla)

Para más información puede contactar con: Rosario de Miguel. Tfno.: 600 158 715 / 600 158 698
formacioncprlse.ceice@juntadeandalucia.es

Sobre el autor

Otras Publicaciones