Login / Registro
Noticias-PRL

Junta, empresarios y sindicatos inician una campaña de seguridad laboral en el sector agrícola.

_x000D_ El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha presentado, junto a representantes de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), UGT y CCOO, una campaña de fomento de la seguridad y salud laboral en el sector agrícola en la provincia que tiene como objetivo atajar los accidentes laborales en el campo.

_x000D_

_x000D_ Así lo ha comunicado la Junta en Andalucía en una nota en la que ha indicado que la puesta en marcha de esta iniciativa se acordó en la última Comisión Provincial de Riesgos Laborales y se centrará principalmente en el uso de maquinaria agrícola y más en concreto, en el uso de tractores. Para ello se ha elaborado un tríptico informativo donde se recogen las principales causas de accidentes en este medio, normas generales de seguridad, obligaciones a cumplir o elementos de protección entre otras cuestiones.

_x000D_

_x000D_ A su vez, esta campaña servirá para difundir la Guía de Buenas Prácticas Preventivas para la utilización de vehículos y maquinaria agrícola que la Consejería Empleo, Empresa y Comercio ha elaborado y que se presentó en Córdoba el pasado mes de diciembre.

_x000D_

_x000D_ Son tres jornadas que intentan abarcar toda la provincia empezando este jueves en Hinojosa del Duque (Córdoba) a las 18,30 horas. Las dos siguientes se llevarán a cabo a la misma hora el 19 de mayo en la localidad cordobesa de Baena y el 1 de junio en la de Montilla.

_x000D_

_x000D_ Manuel Carmona ha explicado que la siniestralidad laboral en el sector agrícola es, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, una de las tres actividades más peligrosas que afecta por igual a los países desarrollados como a los que están en pleno crecimiento y los accidentes en el campo, y ha indicado que "la principal causa de accidentes en este sector esta motivada por el vuelco del tractor o maquinaria agrícola".

_x000D_

_x000D_ Por su parte, el director del área Jurídico-Laboral de CECO, Antonio Arroyo, ha destacado que con este tipo de iniciativas se demuestra "que vamos todos de la mano, empresarios, sindicatos y administración, con el fin ultimo de reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales". Además, Arroyo ha matizado que aunque desde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 se ha avanzado "no podemos relajarnos, porque esa relajación provoca accidentes" y por eso, para estas jornadas van a contar con el apoyo de Asaja que convocará a sus asociados para que esta cita tenga la mayor afluencia posible dada su gran importancia.

_x000D_

_x000D_ Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2739682/0/junta-empresarios-sindicatos-inician-campana-seguridad-laboral-sector-agricola/#xtor=AD-15&xts=467263

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones