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La agencia europea de seguridad aérea quiere más controles médicos tras la tragedia de Germanwings: Reclama pruebas de alcohol y drogas, una evaluación exhaustiva y más seguimiento. _x000D_

_x000D_ La tragedia de Germanwings (rebautizada actualmente como Eurowings) puede suponer un endurecimiento de los requisitos médicos que deben superar los pilotos. La Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) ha estudiado a fondo la catástrofe y ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas para evitar que se repitan hechos similares al que costó la vida a 150 pasajeros del vuelo que unía Düsseldorf y Barcelona el 24 de marzo de 2015, cuando el copiloto Andreas Lubitz estrelló intencionadamente el aparato en los Alpes franceses.

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_x000D_ El organismo, con sede en Colonia (Alemania), ha hecho llegar sus recomendaciones a la Comisión Europea, a la que reclama que los pilotos pasen pruebas de alcohol y drogas, evaluar exhaustivamente su salud mental y mejorar el seguimiento de los que hayan sufrido trastornos psiquiátricos.

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_x000D_ Bruselas presentará a finales de año una propuesta de ley para regular los controles que deben superar los pilotos, y la EASA quiere que su plan sirva de base para el nuevo texto. Las recomendaciones no solo se dirigen a los profesionales que se ponen a los mandos de un avión, también a los encargados de examinarlos. La agencia ve necesario mejorar la calidad de los controles, por lo que es partidaria de aumentar la capacitación, supervisión y evaluación de los examinadores médico-aeronáuticos.

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_x000D_ La propuesta también recoge la obligación de que los centros médicos avisen a las autoridades de cualquier evaluación médica incompleta, y que los exámenes a los pilotos que quieren hacerse con una licencia incluyan el recuento del número de fallos, el análisis de la gravedad de los errores que han cometido y conclusiones individualizadas sobre cada piloto.

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_x000D_ Las recomendaciones se suman a las que también hizo llegar a la Comisión el pasado marzo la oficina de seguridad aérea francesa (BEA). En ellas aconseja apoyar al piloto ante las consecuencias financieras de una pérdida de la licencia para evitar que oculte problemas psiquiátricos, determinar en qué casos puede un piloto tomar antidepresivos y romper la obligación de mantener el secreto médico en las situaciones en que la seguridad pública corra peligro.

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_x000D_ La inquietud tras el siniestro llevó también a otros organismos de seguridad aérea a reforzar los controles. La autoridad federal estadounidense para la aviación (FAA) creó un comité con la industria de aerolíneas y las comunidades médicas para realizar un estudio de la salud mental y emocional de los pilotos comerciales de EE UU.

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_x000D_ Fuente: EL PAÍS
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