Login / Registro
Noticias-PRL

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo visita el Puerto de Bilbao._x000D_ _x000D_

_x000D_ Una delegación de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, encabezada por su directora, Christa Sedlatschek, ha realizado una visita de trabajo a las instalaciones del Puerto de Bilbao, acompañados de la directora general de Osalan, Izaskun Urien Azpitarte, donde han sido recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, y el viceconsejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ricardo Barkala.

_x000D_

_x000D_ La jornada ha servido, además, para que la Autoridad Portuaria de Bilbao dé a conocer su programa y avances en prevención, mientras que la Agencia Europea ha presentado su nueva campaña "Trabajos Saludables: gestionemos el estrés" y el Gobierno vasco ha divulgado la guía de salud en pesca.

_x000D_

_x000D_ Según han explicado, la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene 270 empleados y cuenta con un "Sistema de gestión integrado de Prevención, Calidad y Medio Ambiente" implantado y certificado según normas ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18001.

_x000D_

_x000D_ En concreto, en 2007 se convirtió, de hecho, en el primer Puerto del Estado en disponer de las tres certificaciones, y actualmente se encuentra en proceso de certificación EMAS.

_x000D_

_x000D_ Según ha señalado Atutxa, producto de esta "apuesta por la seguridad y salud de los trabajadores", los empleados de la Autoridad Portuaria disfrutan de un grado de bienestar "superior al de otros enclaves".

_x000D_

_x000D_ Las líneas de acción son multidisciplinares. En concreto, en el campo de la seguridad e higiene laboral, y basado en una "exhaustiva" evaluación de riesgos, se planifican medidas y acciones para eliminar dichos riesgos o en su defecto realizar una gestión oportuna de los mismos.

_x000D_

_x000D_ En el campo de la ergonomía y psicosociología se realiza una evaluación continua de los puestos de trabajo, incluso la valoración de los riesgos psicosociales y protocolo de acoso laboral.

_x000D_

_x000D_ Atutxa ha indicado que, en salud, la Autoridad Portuaria ha sido siempre proactiva, tanto desde el punto de vista de la medicina del trabajo como de la salud en general, donde se han realizado múltiples campañas preventivas (cáncer de colon, cáncer de pulmón, cardiopatía isquémica, vacunaciones, cáncer de próstata, etc.).

_x000D_

_x000D_ Además, según ha destacado, se encuadra dentro del movimiento de "Empresas saludables" y próximamente suscribirá la "Declaración de Luxemburgo".

_x000D_

_x000D_ Para acceder a la noticia completa, pulsar en el siguiente link: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-agencia-europea-seguridad-salud-trabajo-visita-puerto-bilbao-20140415185407.html

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones