Login / Registro
Noticias-PRL

La armonía en el trabajo en equipo crea las mejores melodías.

_x000D_ Según la comunidad científica, la acción concertada es fundamental para fomentar la interacción social. Un equipo internacional de científicos ha descubierto, gracias a un nuevo estudio, que las representaciones musicales se ejecutan mejor y con más calidad cuando la comunicación sensomotora no verbal entre el director y el músico se potencia al máximo. El estudio, publicado en PLoS ONE, fue respaldado por dos proyectos financiados por la Unión Europea: Siempre («Interacción social y ocio mediante la experimentación con representaciones musicales») y Poeticon («La poética de la vida diaria: conexión de recursos y mecanismos para agentes artificiales»). «Siempre» recibió cerca de 2 millones de euros y «Poeticon» más de 3 millones de euros en virtud del tema «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE.

_x000D_

_x000D_ En el estudio, dirigido por la Universidad de Ferrara y el Instituto de Tecnología de Italia (IIT), colaboraron investigadores de Francia, Italia, Turquía y EEUU que midieron la cinemática de directores de orquesta y violinistas mediante la observación de los movimientos de la batuta y los arcos empleados durante la interpretación de una composición de Mozart. Descubrieron que la calidad de la representación mejoraba cuando los movimientos del director y los músicos estaban más coordinados.

_x000D_

_x000D_ Esta coordinación es fruto del liderazgo del director y, por lo tanto, un director con gran capacidad de liderazgo logra que la orquesta le siga con mayor precisión y realice una interpretación mejor.

_x000D_

_x000D_ «La apreciación estética es una capacidad humana sorprendente y todavía uno de los aspectos más intangibles de la cognición superior», redactaron los autores. «No obstante, la exploración de las normas que rigen esta experiencia podría entrañar una gran relevancia para la neurociencia. De hecho, las bellas artes pueden aprovecharse para estudiar los mecanismos cerebrales pues, según Zeki y Lamb, "los artistas [visuales] exploran inconscientemente la organización del encéfalo visual mediante técnicas decididamente exclusivas". La música, en este sentido, podría utilizarse como una ventana para explorar otros procesos encefálicos integradores complejos.» Según los investigadores, un compositor podría adentrarse en procesos visuales y espaciales complejos, mientras que una interpretación concreta podría perjudicar las capacidades de integración sensomotora del oyente y la interacción entre los músicos.

_x000D_

_x000D_ Para mayor información: http://www.prevencionintegral.com/Noticias/Noticias.asp?ID=15570 

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones