Login / Registro
Noticias-PRL

La Comisión Europea lanza una nueva iniciativa para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores.

_x000D_ En los últimos veinticinco años, desde que se consensuó a escala europea la primera Directiva al respecto, la UE viene siendo pionera en cuanto al elevado nivel de protección de los trabajadores frente a los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo. Desde 2008 se ha reducido casi en un cuarto el número de trabajadores muertos en accidente de trabajo, mientras que el porcentaje de los trabajadores de la UE con al menos un problema de salud provocado o agravado por el trabajo ha disminuido en cerca de un 10 %.

_x000D_

_x000D_ Una prioridad principal es mantener la salud y seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo conservando y actualizando las elevadas normas europeas.

_x000D_

_x000D_ Para plasmar su compromiso de seguir mejorando la salud y seguridad en el trabajo, la Comisión emprenderá las siguientes acciones clave:

_x000D_

_x000D_ •Fijar límites de exposición u otras medidas para otros siete carcinógenos químicos. Esta propuesta no solo será beneficiosa para la salud de los trabajadores, sino que también fija un objetivo claro de evitación de la exposición para los empleadores y las autoridades responsables de garantizar el cumplimiento.

_x000D_

_x000D_ •Ayudar a las empresas, especialmente a las pymes y a las microempresas, en sus esfuerzos por cumplir las normas de salud y seguridad.

_x000D_

_x000D_ •La Comisión trabajará con los Estados miembros y los interlocutores sociales para eliminar o actualizar las normas obsoletas en los próximos dos años. Se trata de simplificar y reducir las cargas administrativas, al tiempo que se mantiene la protección de los trabajadores. La modernización permitirá también reforzar la mejor aplicación en la práctica.

_x000D_

_x000D_ Esta revisión de la legislación de la UE sobre salud y seguridad en el trabajo y las modificaciones de la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos se enmarcan en el trabajo en curso de la Comisión para establecer un pilar europeo de derechos sociales, cuyo objetivo es adaptar la legislación comunitaria a la evolución de los modelos de trabajo y de la sociedad. Las consultas y debates al respecto han confirmado la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo como uno de los pilares del acervo de la UE y hacen hincapié en la prevención y la aplicación efectiva. La Comunicación adoptada hoy también da seguimiento a la amplia evaluación del «acervo» existente, como parte del programa de adecuación y eficacia de la reglamentación (REFIT), que persigue que la legislación de la UE sea más sencilla, pertinente y eficaz. La propuesta y las modificaciones se han establecido en estrecha consulta con las partes interesadas a todos los niveles, concretamente con los interlocutores sociales.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones