Login / Registro
Noticias-PRL

La Comisión Europea presenta una propuesta de directiva para mejorar la protección de los trabajadores contra las sustancias cancerígenas.

_x000D_ Para mejorar la protección de los trabajadores contra los carcinógenos químicos, la Comisión propuso el 13 de mayo modificar la Directiva 2004/37/CE sobre carcinógenos y mutágenos, limitando la exposición a trece carcinógenos en el lugar de trabajo.

_x000D_

_x000D_ Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: «El cáncer tiene repercusiones devastadoras en los trabajadores, las familias, la industria y la sociedad. Con la presente propuesta se salvarán cien mil vidas en los próximos cincuenta años. La protección de los trabajadores es el núcleo del compromiso de la Comisión con una Europa social fuerte».

_x000D_

_x000D_ Concretamente, la Comisión propone abordar la exposición a trece carcinógenos introduciendo nuevos valores límite o modificando los existentes en la Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos. La propuesta se basa en datos científicos y se formula tras amplios debates con científicos, empresarios, trabajadores, representantes de los Estados miembros e inspectores de trabajo.

_x000D_

_x000D_ Un ejemplo concreto de una sustancia que va a añadirse es la sílice cristalina respirable, que la Comisión propone incluir en la Directiva como sustancia "generada en un proceso", lo que quiere decir el polvo que se produce en procesos laborales como la minería, la explotación de canteras, la perforación de túneles o al cortar, aplastar o pulverizar materiales que contienen sílice, como hormigón, ladrillos o rocas. Algunas empresas controlan bien las concentraciones de esta sustancia en el aire, con el respaldo de un acuerdo específico entre los interlocutores sociales, pese a lo cual es una de las principales causas de silicosis y de cáncer de pulmón profesional. La propuesta de la Comisión protegerá a los trabajadores en toda la UE, también del sector de la construcción, en el que se concentra casi el 70 % de los trabajadores expuestos al polvo respirable de sílice cristalina.

_x000D_

_x000D_ Para mayor información: http://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2016/05/16/
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones