Login / Registro
Noticias-PRL

La Comisión podría publicar una nueva estrategia europea de seguridad y salud en primavera de 2014. _x000D_

_x000D_ Bruselas ha aplazado la adopción de la estrategia de salud y seguridad europea, que desde 2002 ha permitido que los estados miembros se muevan en igualdad de condiciones para proteger a los trabajadores. Se suponía que la nueva estrategia europea debía ser aprobada dentro del año 2012 para el nuevo período 2013-2020, pero hasta ahora, gran parte del trabajo en el ámbito político ha progresado a cámara lenta.

_x000D_

_x000D_ "La Comisión parece creer que la estrategia es un lujo en tiempos de crisis económica. Lo que cuenta para ellos es la cantidad de empleos y no su calidad ", dijo Laurent Vogel , investigador en la unidad de las condiciones de trabajo del Instittuto Sindical Europeo (ETUI).

_x000D_

_x000D_ A principios de este año, en marzo, la Comisión publicó una evaluación de la estrategia europea de 2007-2012 que había encargado a la consultora danesa COWI. La evaluación es inequívoca en la recomendación de una nueva estrategia para el próximo período a fin de explotar mejor el potencial de creación de valor añadido europeo». "Hay evidencias que apoyan el argumento de que la salud y la seguridad en el trabajo puede crear beneficios que superarán sus costos", dice el documento, que da una serie de recomendaciones como la necesidad de una nueva estrategia.

_x000D_

_x000D_ Un portavoz de la Comisión insistió en que el Ejecutivo comunitario ha pospuesto la acción para llevar a cabo un análisis en profundidad con el fin de decidir sobre los próximos pasos y actualmente está evaluando las respuestas a la consulta pública puesta en marcha durante el verano y que recibió más de 500 respuestas .

_x000D_

_x000D_ La evaluación de las dos estrategias anteriores muestra claramente los efectos positivos tanto en los sistemas de salud y seguridad ocupacional (SST) como en la disminución de los accidentes de trabajo, explicó el portavoz. El portavoz no dijo cuándo la próxima estrategia, si llega a materializarse, será publicada, pero "podría ser en la primavera de 2014", agregó.

_x000D_

_x000D_ Se dice que el documento no será una estrategia, sino una política-marco. El portavoz de la Comisión manifestó que era demasiado pronto para decirlo. "En todo caso, el contenido es más importante que el título", agregó .

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones