Login / Registro
Noticias-PRL

La conciliación laboral, clave para la retención del talento según el 44% de los españoles.

6 de julio de 2018. Fuente: www.infosalus.com.

La Fundación Alares ha celebrado, ante más de 400 asistentes, la decimosegunda edición de la gala de entrega de los Premios Nacionales Alares a la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y laboral y a la Responsabilidad Social, así como la séptima edición de los Premios Nacionales a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales destinada a las personas con discapacidad.

Javier Benavente Barrón, Presidente de Fundación Alares, ha abierto el acto remarcando que el absentismo nacional está entorno al 4,3%, lo que se traduce en un coste anual de 50.200 millones de euros para las empresas españolas, e incidiendo que, por ello, es necesario actuar. “Las empresas somos responsables de que nuestros trabajadores estén satisfechos, sean felices y tengan cubiertas sus necesidades ofreciendo políticas de conciliación que den respuesta a todas ellas para reducir estos costes”, matizaba.

Asimismo, la conferencia inaugural ha estado a cargo de Blanca Pinedo Texidor, Viceconsejera de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, quien ha agradecido a la Fundación su trabajo de defensa de la conciliación y la corresponsabilidad. Por su parte, María Pilar Díaz López, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, ha destacado que, desde su posición, luchará por normalizar la discapacidad.

Tras ello, la gala ha comenzado con la Entrega de los Premios Nacionales a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales destinada a las personas con discapacidad, cuyos galardonados han sido, en la categoría de Instituciones, la Fundación Prevent; en la categoría de Gran Empresa, Activa Mutua; en la categoría de Pymes, Specialisteme España S.L.; y en la categoría de Profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, Daniel Martín Vicente.

Acto seguido se ha comenzado con la Entrega de los Premios Nacionales a la Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar y a la Responsabilidad Social, donde en la categoría de Directivos ha resultado premiado Carlos Morán Moya, mientras que el Manuel José Alejandre Chavero ha recibido un accésit.

Asimismo, en el área dedicada a la pequeña, mediana y gran empresa, los premios han sido, para FS. Gramage Hogar, Cerner España, Everis y AXA (éstas dos últimas compartiendo un primer premio ‘Ex Aequo’), respectivamente; mientras que Nae e Ibecon han recibido sendos accésits.

Por su parte, en la categoría de instituciones han sido reconocidos los Ayuntamientos de Elche (premiado) y Santander (accésit); mientras que en las de medios y profesionales de la comunicación han sido destacados, por un lado, Retratos con Alma y Alicia Vela (premiados en sus respectivas categorías) y, por otro, La Sexta Columna y Desierta (ambos con un accésit).

Por otro lado en el ámbito educativo, en la categoría dedicada a profesores e investigadores han sido destacados Guillermo L. Barrios Baudor (premiado) y Eva Tobías Olarte (accésit); y en la de ‘Universidades, Escuela de Negocios, Otras Instituciones Educativas y de Investigación’, el Centro de Investigación Príncipe Felipe (premiado) y el Colegio San Patricio (accésit).

Finalmente, en el área de ‘Agentes sociales’, el accésit ha sido para la Asociación Mujeres para el diálogo y la educación, mientras qu el premio a recaido en AFA Las Rozas.

Para un 44% de los españoles, la diversidad es el factor clave para quedarse en una empresa

Durante la Gala, María Eugenia Girón, Presidente de Fundación Diversidad, quien ha remarcado que a nivel europeo, el 86% de las compañías dice que el Charter de la Diversidad ha ayudado en gran medida a poner en marcha sus propias políticas de Diversidad.

En esta edición, que de nuevo ha contado con la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España, se ha manifestado la importancia y repercusión que tiene la conciliación en la sociedad de hoy en día. De hecho, para un 44% de los españoles es el factor clave para quedarse en una empresa, siendo el segundo factor más importante para los empleados, por detrás del ámbito económico.

Fiel defensora de la corresponsabilidad en el hogar, Mar Aguilera, Directora de Fundación Alares, a pesar de estar de baja médica, quiso asistir a la gala y agradecer como ahora, que está pasando por una enfermedad, la conciliación es un factor clave para ella. Transmitió a los asistentes la importancia de consolidar las relaciones profesionales, personales y familiares porque son pilares fundamentales para superar la adversidad con una actitud positiva.

La clausura del acto estuvo a cargo de Maravillas Rojo, Patrona de Fundación Diversidad, y Ana Garcia Lozano, Periodista y presentadora, ha sido la encargada de conducir una gala que ha contado con el patrocinio oficial de ActionCare.

Sobre el autor

Otras Publicaciones