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La cultura empresarial. El ejemplo de CREA con su campaña “La prevención empieza desde pequeños’.

_x000D_ El debate sobre la formación de nuestros chavales puede dar mucho de sí, pero sin ánimo de abordarlo aquí con profundidad no está de más recalcar la importancia de ciertas acciones dirigidas a niños y jóvenes que están enfocadas a fortalecer la cultura empresarial en nuestra sociedad. Muchos creen que queda aún camino por recorrer en cuanto al reconocimiento de la figura del empresario, pero nadie duda de que hay cosas que han ido cambiando con los años.

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_x000D_ Ahora se ensalza más que nunca al emprendedor (un empresario al fin y al cabo) e incluso la crisis ha hecho que muchos se solidaricen con quienes siendo dueños de algún negocio la han padecido –particularmente aquellos con pymes– tanto como sus trabajadores. Sirva esta introducción para hablar de esas actuaciones destinadas a generar una cultura más proclive a la creación de empresas, una cultura que incida en el respeto a los derechos de los trabajadores, en la importancia de apostar por la innovación, por ser conscientes de lo que afectan ciertas tareas al medio ambiente, etc.

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_x000D_ En materia de emprendimiento hay organizaciones y entidades entre nosotros que llevan mucho tiempo trabajando con jóvenes, e incluso con niños, con resultados muy interesantes. Mario Moreno, responsable de Marketing en Panishop, por ejemplo, tiene mucha experiencia en ello, pero hay muchas personas más haciendo cosas. La Fundación Emprender en Aragón, la Asociación de Mujeres Directivas, algunas patronales y varias empresas a título particular, estas últimas con jornadas abiertas, ayudan a difundir formas de trabajar o de actuar que pueden dejar poso.

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_x000D_ Otro ejemplo de lo mencionado es el ciclo con talleres sobre prevención de riesgos laborales que lideró la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) en 2014. Una iniciativa que ya alcanzó su séptima edición y que ha sido reconocida con el premio europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Unión Europea. En 2014, unos 700 niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 9 y los 18 años participaron en los 27 talleres organizados por la CREA en el marco de la campaña ‘La prevención empieza desde pequeños’. Se trata de formación muy didáctica y adaptada a cada tramo de edad sobre aspectos como la prevención de riesgos y accidentes en el hogar, la seguridad laboral y vial, y los primeros auxilios. En esta campaña paticiparon las empresas BSHElectrodomésticos España, Saica y Tereos Syral (la antigua Campo Ebro) y acogieron los talleres centros de Alcañiz, Huesca y Zaragoza.

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