Login / Registro
Noticias-PRL

La Dirección General de Tráfico insta a trabajar de manera conjunta seguridad vial y laboral e implicar a las empresas._x000D_

_x000D_ La directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha recalcado este miércoles la importancia de que el mundo de la seguridad vial y el de la seguridad laboral trabajen de manera conjunta para evitar estos accidentes, puesto que se trata de una responsabilidad compartida, en la que también hay que implicar a las empresas.

_x000D_

_x000D_ Así lo ha señalado en una jornada sobre 'La Seguridad Vial en la Empresa. VI Encuentro de Buenas prácticas', promovida por la DGT, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht) y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).

_x000D_

_x000D_ Seguí ha facilitado el perfil del accidente de tráfico más común y más grave, el de un varón de 46 años que sufre el accidente en la franja horaria comprendida entre las 8,00 horas y las 20,00 horas de lunes a viernes, con lo que está directamente relacionado con los desplazamientos por motivos laborales. También ha señalado que los accidentes de tráfico en el 2013 supusieron el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tratamiento de las lesiones.

_x000D_

_x000D_ Como medidas, Seguí ha instado a las empresas a que desarrollen planes estratégicos de movilidad y seguridad vial, y que para ello cuentan con el apoyo de las diferentes Jefaturas Provinciales. El objetivo fundamental de la jornada ha sido fomentar la incorporación de la cultura de la seguridad vial a las empresas, a sus planes de formación e implicar a empresarios y trabajadores en las políticas de seguridad vial. En este sentido, ha apuntado que, aunque cada vez son más las empresas que incluyen la seguridad vial en sus programas de prevención de riesgos laborales, aún hay muchas organizaciones que no realizan ninguna acción para prevenir los accidentes de tráfico laborales de sus empleados, bien por desconocimiento, falta de información o porque no saben por dónde comenzar.

_x000D_

_x000D_ Por su parte, el director general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, Francisco Javier Zambrana, ha destacado el compromiso que desde la Junta se está realizando para continuar trabajando en esta línea dentro de la prevención en las empresas andaluzas.

_x000D_

_x000D_ Por su lado, la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha hecho mención a los datos del 2013 sobre los accidentes de tráfico laborales. El once por ciento de los accidentes laborales mortales fueron de tráfico. En 2013 se produjeron 558 accidentes laborales mortales, de los cuales 181 eran de tráfico, con 81 muertos en accidentes en jornada laboral y 101 en accidentes 'in itinere'.

_x000D_

_x000D_ Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2401752/0/dgt-insta-trabajar-manera-conjunta-seguridad-vial-laboral-implicar-empresas/#xtor=AD-15&xts=467263

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones