Login / Registro
Noticias-PRL

La Fundación Laboral de la Construcción publica un manual sobre riesgos psicosociales dirigido a las pymes del sector.

_x000D_ La Fundación Laboral de la Construcción ha publicado el manual 'Divulgación sobre la importancia de los aspectos psicosociales en el sector de la construcción', cuyo objetivo es facilitar recomendaciones y medidas preventivas que ayuden a las empresas del sector Construcción, especialmente a las pymes, a evitar los riesgos de carácter psicosocial y a conseguir un entorno de trabajo seguro, saludable y satisfactorio.

_x000D_

_x000D_ Según ha informado la entidad, este manual también pretende ayudar a cumplir con las exigencias legales respecto a la evaluación de riesgos laborales, facilitando pautas para valorar los factores y riesgos psicosociales, y mejorar la actuación preventiva en las pequeñas empresas del sector, integrando los riesgos psicosociales en la gestión preventiva.

_x000D_

_x000D_ Y todo ello con el fin último de fomentar una cultura preventiva en relación a los factores de riesgo de origen psicosocial y concienciar de que una buena gestión preventiva y, en particular, de los riesgos psicosociales, no deben verse solo como una obligación legal, sino como una necesidad que aportará valor añadido a la empresa.

_x000D_

_x000D_ Esta guía, que ha contado con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL), se divide en tres partes diferenciadas. En la primera de ellas, se define qué son factores y riesgos laborales de carácter psicosocial, y cómo estos pueden afectar tanto al entorno empresarial como a la salud del trabajador.

_x000D_

_x000D_ En una segunda parte, más práctica, se analizan los factores y riesgos psicosociales que influyen en los trabajadores del sector de la construcción. En este apartado se exponen las conclusiones del Estudio de factores y riesgos psicosociales en el sector de la construcción en España, que ha llevado a cabo la Fundación Laboral de la Construcción. Este estudio se ha realizado a través de 760 cuestionarios a trabajadores del sector (gerentes, jefes de obra, encargados, oficiales, peones, personal administrativo), focus group y entrevistas a expertos.

_x000D_

_x000D_ Por último, en la tercera parte de la guía, se facilita una serie de pautas para que el empresario pueda valorar cuáles son los riesgos psicosociales que afectan a sus trabajadores dentro de su empresa, así como proporcionar medidas preventivas para afrontarlos.

_x000D_

_x000D_ Para facilitar la comprensión de esta guía, desde la Fundación Laboral de la Construcción se ha elaborado un vídeo con los principales resultados del estudio sobre los factores y riesgos psicosociales en el sector de la construcción que existen en España y las principales medidas para prevenirlos.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones