Login / Registro
Noticias-PRL

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente cumple 10 años manteniendo la formación y la seguridad laboral como ejes complementarios de la sostenibilidad.

_x000D_ Constituida a finales del año 2005, bajo el amparo de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) y de los dos sindicatos mayoritarios del sector, CCOO Construcción y Servicios y MCA-UGT Federación de Industria, fue una experiencia pionera en Europa en la que patronal y sindicatos unieron fuerzas en pro del desarrollo sostenible del sector cementero. El punto de partida fue el Acuerdo de Valorización Energética, firmado en el año 2004 por los mismos actores que hoy integran Fundación CEMA, con el objetivo de promover la recuperación energética de residuos en fábricas de cemento. “La utilización de residuos no reciclables como combustible en hornos de cemento se está incrementando en todos los países del mundo, siendo precisamente los más avanzados en protección ambiental donde más se lleva a cabo esta práctica”, explica el gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina.

_x000D_

_x000D_ La formación ha sido siempre una de las grandes apuestas de la Fundación CEMA. “Desde el año 2005 y con la financiación de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, CEMA ha formado a más de 5.000 trabajadores del sector cementero en las áreas de seguridad y salud, desarrollo sostenible, mantenimiento y habilidades de gestión”, explica Vallina.

_x000D_

_x000D_ Además, la Fundación CEMA desarrolla estudios en materia de medio ambiente, uso sostenible de los recursos y prevención de riesgos laborales en colaboración con Universidades, institutos tecnológicos y organizaciones de referencia en estos tres ámbitos, que están disponibles en su página web www.fundacioncema.es. Finalmente, en los últimos diez años, la Fundación ha organizado dos congresos nacionales, ha participado en los principales foros sobre recuperación de residuos a nivel nacional e internacional y organizado un ciclo propio de jornadas, a las que han asistido más de 2.500 personas.

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones