Login / Registro
Noticias-PRL

La gripe se sitúa como una de las principales causas de baja laboral durante los meses de invierno.

_x000D_ Entre un 10 a un 18 % de las bajas laborales que se producirán este próximo invierno pueden deberse a la gripe, según un informe interno elaborado por Unipresalud. En esta campaña 2015-2016, la previsión de cifras de vacunación entre los trabajadores españoles es similar a la de otros años, ya que no hay ningún motivo por el que prever un aumento de las peticiones. Con la irrupción de la gripe A hace unos años hubo una mayor concienciación que hizo aumentar las previsiones, aunque hace varias campañas que la cifra de previsiones se ha ido relajando.

_x000D_

_x000D_ El otoño atípico que hemos tenido y las temperaturas elevadas que hemos sufrido, han propiciado que hasta el momento haya menos pacientes en las consultas de los médicos de cabecera para acogerse a las campañas de vacunación de las respectivas comunidades autónomas. Según los datos que actualiza semanalmente la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, las tasas de gripe todavía no han sido elevadas, aunque la incidencia va en aumento con el paso de las semanas.

_x000D_

_x000D_ Vacunarse contra la gripe evita posibles enfermedades o complicaciones de las preexistentes derivadas del virus, sobretodo en aquellos grupos de riesgo. A nivel de salud laboral se intenta evitar el número de bajas causadas por este motivo, lo que conlleva un coste y disminución de la productividad. De hecho, se estima que un gran número podría prevenirse por medio de la vacunación evitando el contagio.

_x000D_

_x000D_ “Cada año esperamos que la cifra sea superior o por lo menos igual para evitar los episodios de epidemia de gripe de años pasados, y que suelen suponer unas bajas de 5 a 8 días de media” afirma el Dr. Sergio Franco, Responsable Desarrollo Negocio Salud Laboral.

_x000D_

_x000D_ Enfermos crónicos de asma, diabéticos, embarazadas y personal sanitario son algunos de los grupos de riesgo que deben extremar las precauciones en esta época del año. Además de la vacunación, se pueden seguir unos consejos básicos para complementar la prevención, como lavarse las manos con frecuencia o taparse la boca al estornudar o toser.

_x000D_

_x000D_ La gripe suele considerarse como una patología de poca importancia. “Si bien el cuadro habitual se considera benigno, su elevada contagiosidad y peligrosidad para los grupos de riesgo debe hacernos pensar lo contrario. La vacunación de la gripe, además de incidir en el coste económico en las empresas y en las arcas públicas, influye sobre todo en un mayor nivel de salud de los trabajadores” afirma el Dr. Franco.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones