Login / Registro
Noticias-PRL

La industria cementera española, satisfecha con los aspectos psicosociales de los puestos laborales.

_x000D_ La mayoría de los trabajadores de la industria cementera se encuentran satisfechos y consideran adecuados los aspectos psicosociales relacionados con el desempeño de su trabajo, tales como tiempo de dedicación, rol desempeñado en la empresa, autonomía, demandas psicológicas o apoyo social. Esta es la principal conclusión del estudio sobre los factores psicosociales en el sector cementero, pionero para el sector en España, que ha realizado la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Cema) y financiado la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

_x000D_

_x000D_ La mejora en la seguridad y la salud de los trabajadores siempre ha estado entre los valores esenciales del sector cementero español, consolidado como uno de los más seguros de la industria nacional, con un índice de Incidencia de accidentes con baja seis veces menor que el del sector de la construcción y cinco veces menor que el de la industria en general.

_x000D_

_x000D_ Siguiendo el método F-Sico 3.0, editado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el estudio analiza las 1.197 encuestas recibidas en 2014 desde 8 de los 10 grupos cementeros presentes en España, un éxito de participación ya que representa un 27% del sector. La metodología del estudio también permite consultar resultados en función de los grupos de interés: producción (65,4%), mandos (23%) y administración (11,5%).

_x000D_

_x000D_ Con el objetivo de localizar las fuentes de riesgo psicosocial más frecuentes y proponer medidas preventivas, el estudio ha analizado 9 factores de riesgo: tiempo de trabajo; variedad y contenido; interés por el trabajador y la compensación; carga de trabajo; autonomía; demandas psicológicas; participación y la supervisión; desempeño del rol así como las relaciones y apoyo social.

_x000D_

_x000D_ 7 de ellos son considerados adecuados por un porcentaje mayoritario, cercano incluso al 100%. El estudio propone que se establezcan mecanismos o aplicaciones que faciliten al mando tomar decisiones sobre el ritmo, la cantidad de trabajo, el método o el momento de realizar las pausas.

_x000D_

_x000D_ El director gerente de la Fundación Cema, Dimas Vallina, resalta que “este estudio se ha realizado en un momento especialmente crítico para el sector cementero, que atraviesa la que sin duda es la mayor crisis de su historia, con un descenso en el consumo de cemento del 80% en los últimos seis años. Precisamente por este motivo, gracias a los resultados obtenidos, podemos valorar más positivamente aún la baja situación de riesgo psicosocial en el sector”.

_x000D_

_x000D_ Para acceder a la noticia completa: http://www.interempresas.net/ObrasPublicas/Articulos/130434-industria-cementera-espanola-satisfecha-aspectos-psicosociales-puestos-laborales.html
_x000D_  

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones