Login / Registro
Noticias-PRL

La Inspección de Trabajo calienta motores para este 2017 en Andalucía.

_x000D_ La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha programado una amplia campaña de control de empresas almerienses para el ejercicio 2017. Los profesionales de la institución prevén más de 10.000 inspecciones en la provincia, según adelantó la directora del ITSS en Almería, Lidia León, durante una conferencia organizada conjuntamente por el Colegio de Graduados Sociales y el Colegio de Abogados la tarde del martes.

_x000D_

_x000D_ La campaña pone el acento sobre aspectos claves de la actividad laboral como el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos, el empleo clandestino, la precariedad, el fraude en la contratación temporal o la proliferación de empresas ficticias.

_x000D_

_x000D_ Además, moldea sus objetivos de acuerdo a las características de la provincia. Según detalló Lidia León, el plan del ITSS vigila el sector de la construcción, la actividad pesquera, el campo, el comercio y la hostelería, ámbitos de mucho peso en la producción almeriense.

_x000D_

_x000D_ La directora del ITSS se mostró muy crítica con las condiciones laborales en los invernaderos, donde lamentó la ausencia de medidas de prevención de riesgos. “Como el sector no se autorregule, no habrá legión de inspectores que consiga levantarlo”, señaló en su intervención en el salón de actos de Cajamar (Plaza de Barcelona). “Se necesita una conciencia social, no hay otra manera”.

_x000D_

_x000D_ Por otra parte, advirtió del esfuerzo del ITSS por preservar los derechos de los trabajadores frente a la precariedad. Un ejemplo son las horas extraordinarias no remuneradas y los contratos temporales encadenados. No en vano, aunque la Inspección de trabajo cuenta con una planificación de vigilancia en estos ámbitos, en poco más de dos meses ya sea han superado objetivos.

_x000D_

_x000D_ Según señaló Lidia León, a 7 de marzo ya se habían superado los 1.400 contratos temporales “transformados” tras un requerimiento de la ITSS a las empresas. La cifra está unos 200 casos por encima de los objetivos marcados para todo el ejercicio 2017.

_x000D_

_x000D_ La actividad global inspectora apenas ha descendido un 4% respecto a las previsiones de 2016. Sin embargo, mantienen a los profesionales en una perpetua sobrecarga, con una plantilla total de 24 personas (22 en inspección activa, a las que hay que restar las bajas). A los controles se suman otras actividades como la atención a los requerimientos de los Juzgados de lo Social y Juzgados Instrucción de Almería.

_x000D_

_x000D_ Además, la ITSS desmiente un afán recaudatorio. “El objetivo es comprobar las condiciones de los trabajadores por cuenta ajena (…) el objetivo no es sancionar, la mayoría de las campañas buscan informar”, explicó la directora en Almería. “Se trata de requerir a la empresa, que la empresa cumpla y verificar después en segundas visitas”, añadió.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones