Login / Registro
Noticias-PRL

La Inspección vigilará el trabajo y la seguridad en 130 almazaras de Jaén.

_x000D_ La Junta anuncia una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones de trabajo y de seguridad en las fábricas de aceite. De hecho, asegura que acudirá a 130 almazaras jiennenses, lo que representa analizar más del 30% del sector en un periodo clave, ya que coincidirá con la campaña de molturación de la aceituna. Por eso, seguro que muchos cooperativistas y almazareros se encontrarán, en estos días, con la visita sorpresa de los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

_x000D_

_x000D_ La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, anunció esta campaña durante la reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, que se reunió ayer. Dijo que la prevención de riesgos laborales en todos los sectores es una prioridad para la Junta y, lógicamente, aquí destaca el sector de las almazaras, simplemente, porque tiene una enorme importancia en la provincia.

_x000D_

_x000D_ Ana Cobo explica que, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, la Junta visitará 130 almazaras —en torno al 30% de las que hay en la provincia—. Ya ha ido a algunas, aunque continuará con esta labor hasta febrero —cuando suele acabar la campaña de molturación— para comprobar las condiciones de trabajo. La delegada muestra su confianza en que todas implanten un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales. “Se trata de una herramienta fundamental para garantizar la seguridad laboral y para avanzar hacia la excelencia empresarial a la que debe aspirar toda empresa”, dijo Ana Cobo tras la reunión.

_x000D_

_x000D_ El trabajo se basará en el Manual de Prevención y en las Instrucciones de Trabajo, que elaboró la Junta en 2010 y 2012 como guía de intervención en materia de seguridad y salud laboral. No obstante, este material, a su vez, se distribuirá en las almazaras. Asimismo, se elaborará una memoria final con las intervenciones realizadas en la que se contarán las condiciones de trabajo en las almazaras de la provincia y el grado de cumplimiento en prevención. Complementariamente, también se hará un estudio de accidentalidad. Atenderá los accidentes ocurridos fuera de campaña y tendrá en cuenta las tareas de preparación, mantenimiento y limpieza. La delegada insiste en que este trabajo está liderado por Jaén, ya que es la provincia más importante en el sector de las almazaras de aceite de oliva. “A su vez, tiene que apostar para ser pionera en un tema tan crucial como es la prevención de riesgos en torno al olivar”, manifiesta Ana Cobo.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones