Login / Registro
Noticias-PRL

La Junta apuesta por la seguridad laboral en la agricultura a través de una guía de buenas prácticas._x000D_

_x000D_ El director general de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral y director gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Jesús González, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, han presentado este miércoles la 'Guía de Buenas Prácticas Preventivas para la Utilización de Vehículos y Maquinaria Agrícola' con el objetivo de divulgar actuaciones de prevención para trabajar de manera segura en este sector.

_x000D_

_x000D_ Este manual ha sido editado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y está publicado en formato 'pdf' en su 'web' ('http://www.junta-andalucia.es/empleo/webiaprl/iaprl/node/585') para que cualquiera pueda acceder a este documento. Una vez presentada esta guía se llevarán a cabo acciones de difusión para darla a conocer por toda Andalucía y en la última Comisión de Prevención de Riesgos Laborales, celebrada hace unos días, el delegado ya informó a empresarios y sindicatos que se llevará a cabo una campaña de difusión del manual por la provincia.

_x000D_

_x000D_ El director de Seguridad Laboral de la Consejería, Jesús González, ha explicado que el sector agrario ha experimentado en las últimas décadas un gran desarrollo técnico. "La maquinaria agrícola ha evolucionado y se ha incrementado la productividad, pero con la utilización de nuevas técnicas y equipos aparecen también nuevos riesgos laborales".

_x000D_

_x000D_ Por ello, González ha destacado que "buscando aprender de los accidentes y sus consecuencias, se ha incluido en esta guía una selección de accidentes reales ocurridos en Andalucía e investigados por el personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales". Además, "el manejo del tractor recibe en este manual una tratamiento especial y particular el resto de maquinaria", según ha puntualizado el responsable autonómico, "porque casi la mitad de la superficie de cultivo de Andalucía es olivar, un cultivo muy mecanizado, y que ha hecho que se eleve la siniestralidad en este sector, el tractor está presente en los accidentes más graves y en la mayoría de los casos, se tratan especialmente de riesgos asociados a este vehículo".

_x000D_

_x000D_ Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2675940/0/junta-apuesta-por-seguridad-laboral-agricultura-traves-guia-buenas-pr-cticas/##xtor=AD-15&xts=467263

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones