Login / Registro
Noticias-PRL

La Junta de Andalucía crea un observatorio para mejorar la seguridad laboral en 400 empresas de Málaga.

Sevilla, 24 de julio de 2019. Fuente: www.laopiniondemalaga.com

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, junto con la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, han presentado el nuevo Laboratorio-Observatorio de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales de PYMES. En Andalucía hay un total de 240.000 empresas, de las cuales, el 24% se sitúan en Málaga. Este centro estará dedicado al análisis e investigación de la gestión de prevención de riesgos laborales en pymes.

Este Laboratorio-Observatorio se enmarca dentro de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en Trabajo 2017-22, donde se recoge la creación de una entidad dedicada a este ámbito. La consejera anunció que el objetivo es “reforzar el papel y la labor de prevención lo máximo posible, potenciando el control de la normativa”. Según Blanco, un tercio de la siniestralidad laboral se registra en las empresas de menos de 25 trabajadores.

Para ello, se ha previsto una dotación de 4.000.000 de euros, lo que supone un incremento del 70% con respecto a 2018, que beneficiarán a más de 400 empresas. 2.092.000 de euros irán destinados a las PYMES relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca, construcción o servicios de alojamiento. Por otro lado, para las empresas manufactureras y de servicios avanzados se destinará 1.032.000.

Este laboratorio se une a la Red de Laboratorios del Instituto Andaluz, que trabaja en colaboración con las universidades. Esta red está compuesta por el Laboratorio Observatorio Andaluz de Riesgos Psicosociales, con sede en Jaén; el de Enfermedades Profesionales, con sede en Huelva; el Laboratorio Observatorio de Condiciones de Trabajo desde una Perspectiva de Género, con sede en Córdoba, y el de Condiciones de Trabajo en el Sector Agrícola, con sede en Almería.

Asegura que desde la consejería están trabajando para “redoblar” esfuerzos en materia de prevención, puesto que, según afirma Rocio Blanco, son muchas las personas que abandonan el sector del trabajo por una “deficiente seguridad y salud”. Uno de los objetivos que se plantean es anticiparse a los riesgos y “mejorar su prevención y lograr una vida profesional más duradera, sostenible y una tasa de empleo más elevada”.

Narváez asegura que una de las “responsabilidades” de las universidades públicas es el servicio a la sociedad por lo que su compromiso es “poner a disposición de todos el conocimiento y la capacidad de desarrollar productos estratégicos e innovaciones para la prevención de riesgos”. Según el rector, de esta forma también contribuyen a mejorar la formación de los jóvenes estudiantes. Por su parte, la consejera afirma que la universidad es una institución “imprescindible” por el “excesivo papel que juega en la modernización y el desarrollo económico social de la comunidad”.

El director de este centro de prevención es Juan Carlos Rubio Romero, catedrático de la UMA y Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla.

Sobre el autor

Otras Publicaciones