Login / Registro
Noticias-PRL

La Junta de Andalucía prevé que la nueva Estrategia de Prevención de Riesgos Laborales se aprobará antes de final de año.

_x000D_ El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha señalado este jueves que la Estrategia Andaluza de Prevención de Riesgos Laborales podrá aprobarse antes de que finalice el año, toda vez quede redactada una propuesta y haya sido consensuada con los agentes económicos y sociales.

_x000D_

_x000D_ En respuesta a una pregunta oral del grupo parlamentario de Ciudadanos, el consejero ha explicado que los objetivos principales de esta hoja de ruta serán "la reducción sostenida y significativa de la siniestralidad y la mejora continua de las condiciones de trabajo".

_x000D_

_x000D_ "Para su desarrollo partimos de la base que el refuerzo de la cultura preventiva en la sociedad en general y en la sociedad laboral en particular es imprescindible", ha indicado el consejero, para luego avanzar que en la Consejería se está trabajando en la elaboración de un documento consensuado con representantes económicos y sociales y de un diagnóstico que permita conocer con un alto grado de detalle las necesidades en esta materia.

_x000D_

_x000D_ Según palabras del titular de Empleo, "todo lo que no sea siniestralidad laboral mortal cero en Andalucía son cifras que a mi juicio son inaceptables". A pesar de ello, Sánchez Maldonado ha precisado que teniendo en cuenta que el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 52.225 personas en el último año, la comparación entre el índice de incidencia de 2014 y de 2015 refleja una leve mejoría en relación con los accidentes mortales. Así, tanto en 2014 como en 2015 fallecieron el mismo número de personas (75).

_x000D_

_x000D_ El trabajo que se está llevando a cabo, según ha sostenido el consejero, tiene su deriva en la continuidad de todos los programas que han resultado exitosos durante el periodo de vigencia del anterior marco de planificación.

_x000D_

_x000D_ En concreto, ha mencionado los planes de actuación sobre empresas de mayor siniestralidad (Paemsa), que se encuentra en desarrollo con 565 empresas a las que se está ayudando a elaborar y ejecutar un plan de reducción de la siniestralidad en el período 2015-2016. También ha nombrado los planes de actuación sobre empresas con riesgo de enfermedad profesional, con previsión de asesoramiento a más de 100 empresas con declaración de enfermedades profesionales, o el programa de investigación de accidentes, con más de 500 acciones investigados anualmente. Igualmente, el consejero se ha referido de igual forma al programa 'Cuenta tu experiencia, tu experiencia cuenta' en el que han participado más de 100 empresas y unas 600 personas, a 'Aprende a Crecer con Seguridad' donde han colaborado más de 10.000 escolares o a los técnicos que han desarrollado 5.000 visitas a empresas al año.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones