Login / Registro
Noticias-PRL

La Junta de Andalucía realiza 27.000 visitas a empresas y mejora la seguridad laboral en más de 6.200 empresas. Un 93% de los centros de trabajo en los que se detectaron incumplimientos de la normativa procedió a subsanarlos._x000D_

_x000D_ El equipo de técnicos habilitados por la Junta de Andalucía para colaborar con la Inspección de Trabajo en las tareas de vigilancia y seguimiento de la normativa de PRL en las empresas ha realizado hasta el momento más de 27.000 visitas a centros de trabajo andaluces, con el objetivo de verificar las condiciones laborales.

_x000D_

_x000D_ La labor de estos técnicos habilitados, que cumplen su 6º año de funcionamiento, ha logrado mejorar la seguridad laboral en más de 6.200 centros de trabajo en los que los empresarios, atendiendo sus requerimientos, han subsanado las deficiencias encontradas, según señala en una nota la Administración andaluza.

_x000D_

_x000D_ Su labor consiste en asegurar el cumplimiento de la normativa en esta materia, para lo cual visitan las empresas y en caso de detectar alguna deficiencia, la ponen en conocimiento del empresario para que éste proceda a subsanarla en un plazo de tiempo establecido. En caso contrario, informan a la Inspección de Trabajo para que ésta actúe.

_x000D_

_x000D_ Como resultado de estas visitas, los técnicos habilitados han informado desde 2007 a la ITSS de casi 500 incumplimientos de normativa que no se subsanaron por parte de las empresas. Durante las visitas se centran en las instalaciones y equipos, sustancias utilizadas, aplicación de la normativa en los ambientes de trabajo, adecuación de los procedimientos de seguridad, equipos de protección, reconocimientos médicos y el cumplimiento de la adaptación ergonómicas en los puestos de trabajo.

_x000D_

_x000D_ De enero a junio de 2012, han realizado un total de 2.964 visitas y emitido 40 informes de incumplimientos a la Inspección de Trabajo. En 2011, se alcanzaron las 6.924 visitas (un 38,5% más que en el año anterior) y se comunicaron 143 incumplimientos. De los 3.664 centros de trabajo visitados por los técnicos el pasado año, no se detectaron deficiencias en el 40% de las empresas.

_x000D_

_x000D_ Un 93% de los centros de trabajo en los que se detectaron incumplimientos de la normativa procedió a subsanarlos. Entre las deficiencias más habituales detectadas, destacan las relacionadas con las máquinas y equipos, instalaciones eléctricas y dispositivos de protección contra incendios, además de las vinculadas a la seguridad general de los edificios. Este tipo de carencias se dan en al menos el 20% de los centros de trabajo visitados.

_x000D_

_x000D_ El plan de actuación de los técnicos habilitados para 2012, aprobado por la Comisión Territorial de la ITSS de Andalucía, se centra en sectores de especial relevancia tanto por su volumen y proyección exterior como por sus tasas de siniestralidad laboral, abarcando ramas de actividad como la agricultura, la industria de la madera, la industria alimentaria o la hostelería. Además, contempla campañas especiales de actuación, como las relacionadas con la exposición al amianto y al ruido, o la diseñada para prevenir la silicosis en el sector de los compactos de cuarzo.

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones