Login / Registro
Noticias-PRL

La Junta de Andalucía señala una caída del 21% de accidentes laborales mortales en 2018.

Sevilla, 2 de octubre de 2018. Fuente: www.lavanguardia.com.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha pedido a empresas y trabajadores que “extremen las medidas de prevención” de riesgos laborales en el trabajo, aunque las cifras que se están registrando este año indiquen “ciertos signos de corrección con una disminución de los accidentes laborales mortales del 21 por ciento”.

En comisión parlamentaria, y en respuesta a una pregunta del PP-A, Carnero ha defendido que cualquier política destinada a fomentar la prevención de riesgos laborales debe tender al objetivo de “siniestralidad laboral cero, porque todo lo que no sea alcanzar esas cifras es inaceptable”.

Además, ha explicado que desde 2015 se estaba registrando un incremento de la siniestralidad que se ha corregido en el primer semestre de este año, en el que el índice de incidencia, que mide el número de accidentes en relación al número total de trabajadores, señala un descenso del 21 por ciento en los accidentes mortales y de un 7,3 por ciento en los accidentes graves, según informa la Junta en una nota.

En la misma línea, Javier Carnero ha detallado que estos mismos datos del índice de incidencia se producen en cifras absolutas, ya que el número total de accidentes mortales ha disminuido un 16,6 por ciento.

El consejero ha querido destacar las distintas medidas que se están poniendo en marcha para fomentar la prevención de riesgos laborales, como la entrada en vigor en julio de una nueva convocatoria de incentivos para pymes y autónomos destinada a que mejoren sus condiciones de seguridad laboral, convocatoria que cuenta con una financiación de 5,5 millones de euros para este año, y a la que se destinaron en 2016 y 2017 un total de 8,3 millones de euros.

Carnero también ha recordado la aprobación el pasado año de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2017-2022, con medidas que ya se están ejecutando como el plan estratégico de subvenciones del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, que prevé destinar nueve millones de euros a incentivos.

Igualmente, ha destacado otras medidas que ya se están desarrollando, como el programa de técnicos habilitados, que ha realizado más de 10.000 visitas a empresas, o el Programa de Actuación sobre Empresas de Mayor Siniestralidad en Andalucía, que en su sexta edición se ha centrado en la vigilancia de 400 empresas con más de mil visitas a centros de trabajo.

Sobre el autor

Otras Publicaciones