Login / Registro
Noticias-PRL

La Junta de Andalucía suspende “sine die” ayudas para autónomos y profesionales.

_x000D_ La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha cerrado otro grifo de ayudas a autónomos, empresarios y colegios profesionales. Desde el pasado lunes ya no pueden optar a subvenciones para poner en marcha actividades y proyectos dirigidos a prevenir los riesgos laborales en empresas. El pasado 28 de diciembre el consejero andaluz Antonio Ávila firmó dos órdenes por las que dejaba en suspenso de improviso dos convocatorias para la concesión de subvenciones que de forma automática se publican todos los años durante el mes de enero. La primera estaba destinada a pymes y autónomos andaluces que impulsan proyectos e inversiones relacionados con la prevención de riesgos laborales, y la segunda va orientada a colegios profesionales y sus consejos andaluces para actividades de promoción en la misma materia. Se trata de subvenciones a fondo perdido que oscilan entre los 18.000 y 1.500 euros dependiendo de la modalidad.

_x000D_

_x000D_ La paralización de sendos programas es oficial desde el pasado lunes, con la publicación de las citadas resoluciones del consejero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. No hay fecha para reactivar estas líneas de subvenciones, si bien la suspensión no afecta a la tramitación de convocatorias anteriores. La interrupción afecta a normas que regulaban estas ayudas relativamente recientes, que se remontan a febrero y mayo de 2011. El cierre, hasta nueva orden, de la nueva vía de apoyo a empresas y autónomos se suma a otros recortes de subvenciones que han provocado, por ejemplo, la salida de 826 asesores y promotores laborales del Servicio Andaluz de Empleo, debido a la reducción de las transferencias estatales para políticas activas de empleo hasta en un 57 por ciento durante el pasado año.

_x000D_

_x000D_ No es éste el caso de las dos mencionadas líneas de ayudas que se sufragan con los recursos propios de la Administración autonómica. Desde la Consejería justifican la suspensión de ambas órdenes por el cierre del ejercicio presupuestario. Respecto al programa para pymes y autónomos, la Consejería argumenta que la norma que estipula las condiciones para solicitar fondos está pendiente de una «revisión para hacerla más efectiva» y esgrime también la necesidad de «adaptarla al nuevo marco legal europeo». En cuanto a las subvenciones para colegios profesionales, apunta una cuestión burocrática relacionada una reorganización de competencias dentro del Gobierno andaluz. Empleo aseguró a ABC que se reactivarán «en el menor tiempo posible».

_x000D_

_x000D_ Por otro lado, el PP desveló el pasado fin de semana el borrador de otra orden por la que se paralizaban varias líneas de ayudas a corporaciones locales, consorcios, escuelas taller o empresas I+E, entre otras. Desde la Consejería puntualizan que tal suspensión no está en vigor ni es oficial.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones