Login / Registro
Noticias-PRL

La Junta de Andalucía valora la bajada del 4% en la incidencia de accidentes laborales mortales.

_x000D_ El índice de incidencia de los accidentes laborales mortales en Andalucía, que compara el número de accidentes registrados con el de afiliados a la Seguridad Social se ha reducido un 4 por ciento de enero a septiembre de este año, según ha destacado hoy la Junta de Andalucía en un comunicado.

_x000D_

_x000D_ El secretario general de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Julio Coca, ha destacado en el sexto Encuentro de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía, organizado por la asociación científica Acessla que estos datos "corrigen" la tendencia de aumento de accidentes laborales registrada en 2014.

_x000D_

_x000D_ Con todo, ha matizado que nunca hay que bajar la guardia frente a los accidentes y ha advertido de que pueden registrarse repuntes de los accidentes laborales relacionados entre otros motivos con la incipiente recuperación de actividad y el empleo.

_x000D_

_x000D_ También ha valorado Coca la "reducción sostenida" del número de accidentes laborales registrada en Andalucía durante la aplicación del Plan General de Prevención de Riesgos Laborales 2003-2008 y de la Estrategia Andaluza de Seguridad Laboral 2010-2014.

_x000D_

_x000D_ En este último periodo se ha registrado en Andalucía una reducción del 23 por ciento del número de accidentes y del 16 por ciento en el caso de los mortales, además de un descenso de un 20 por ciento del índice de incidencia.

_x000D_

_x000D_ El responsable de Empleo ha avanzado los últimos datos indican que los accidentes laborales mortales están relacionados en el 52% de los casos con infartos o paradas cardiorespiratorias o patologías no traumáticas, y el 16% con accidentes en desplazamientos.

_x000D_

_x000D_ Por ello, la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad, además de renovar y mejorar los instrumentos para la lucha contra la siniestralidad incidirá en la importancia de la puesta en marcha de programas relacionados con la seguridad vial laboral y los riesgos psicosociales.

_x000D_

_x000D_ Coca ha repasado la aplicación en Andalucía de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que cumple 20 años en este ejercicio, y ha resaltado que ha tenido un importante impulso en todas las políticas autonómicas y que Andalucía fue "una de las primeras comunidades autónomas" que creó una Dirección General dedicada a esta materia, así como el posterior Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones