Login / Registro
Noticias-PRL

La Junta destinará 59 millones de € a la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-22.

24 de mayo de 2018. Fuente: www.teleprensa.com.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha inaugurado hoy en el Museo de Almería una jornada en la que se han presentado los objetivos y medidas incluidas en Estrategia Andaluza de Seguridad Salud en el Trabajo 2017-2022, que contará con un presupuesto de 59 millones de euros. Su contenido presta especial atención a la incidencia de los siniestros de tráfico o los debidos a patologías no traumáticas, como infartos o derrames cerebrales; a la introducción del enfoque de género, y a aspectos como la atomización del tejido empresarial, con medidas prioritarias dirigidas a las pymes, que representan el 98% del tejido productivo andaluz.

La jornada -a la que han asistido cerca de 180 personas entre empresarios, representantes de sindicatos, mutuas, servicios de prevención, asociaciones, asesorías y colegios profesionales- ha tenido como objetivo dar a conocer los objetivos y medidas de la nueva estrategia de seguridad laboral de la Junta de Andalucía, así como las actuaciones que tienen previsto realizar tanto la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social como el cuerpo de técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Almería, que colaboran con la anterior.

Miguel Ángel Tortosa ha destacado que la nueva estrategia “ha sido consensuada con empresarios y sindicatos, como las anteriores, y está adaptada a la nueva y cambiante realidad del mundo del trabajo, donde se ha producido en los últimos años un aumento del número de personas trabajadoras y de la temporalidad, que dificulta asumir la prevención por parte de los empleados; caracterizado también por la alta atomización del tejido productivo y por el surgimiento de nuevos tipos de accidentes y enfermedades profesionales”, como las relacionadas con riesgos psicosociales (muertes por infartos, derrames cerebrales, etc.) que es necesario investigar para atajar, y como el hecho de que 3 de cada 4 muertes en el trabajo se produzcan en la carretera.
Asimismo, Tortosa López ha explicado que la anterior estrategia “permitió reducir el número de accidentes un 24% y el de muertes en el trabajo un 11%”. No obstante, ha aludido a un “repunte en la siniestralidad por la reactivación de la economía y del empleo. Ante esto, tenemos que seguir trabajando juntos todos los agentes implicados en la seguridad y salud laboral -administración, empresas y sindicatos- y sumando a la sociedad en su conjunto a este trabajo de cultura preventiva, al convencimiento de que podemos acabar definitivamente con la siniestralidad laboral”, ha señalado.

La estrategia, con 57 líneas de actuación y cuatro grandes objetivos, se desarrollará a través de tres planes bienales, que se aprobarán por el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (CAPRL), integrado por la Junta y los agentes económicos y sociales.

Para ampliar la información: https://www.teleprensa.com/almeria/la-junta-destinara-59-millones-de-euros-a-la-estrategia-andaluza-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-2017-2022.html

Sobre el autor

Otras Publicaciones