Login / Registro
Noticias-PRL

La Junta inspeccionará las 31 empresas dedicadas a la manufactura de la piedra en Cádiz._x000D_

_x000D_ La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral y los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, explicó en un comunicado que está poniendo en marcha durante este mes un plan de choque centrado en la industria manufacturera de la piedra (sector del cuarzo, marmolerías). Su objetivo fundamental es reforzar la prevención de la silicosis, una grave enfermedad profesional de tipo respiratorio que está ocasionada por el depósito de polvo en los pulmones.

_x000D_

_x000D_ En la provincia de Cádiz, un territorio con casi un centenar de casos de silicosis reconocidos actualmente, se visitarán durante los próximos meses las 31 empresas del sector, puesto que la Junta de Andalucía considera prioritario intensificar la prevención de esta enfermedad. Este plan de choque, indicó la Junta, se va a llevar a cabo en toda la comunidad autónoma andaluza, e incluye a más de 400 centros de trabajo de la industria manufacturera de la piedra, lo que supone la totalidad de las que se dedican a estas actividades.

_x000D_

_x000D_ Las visitas serán realizadas por técnicos habilitados de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales para conseguir que todo trabajo de mecanización de materiales con cuarzo (pizarra, granito y aglomerados de cuarzo) se haga con medidas técnicas de control de polvo en el foco de la generación. Comprobarán, además, que estas medidas sean eficientes a través de mediciones que tendrán que hacer las empresas, y durante todo ese proceso de comprobación, los trabajadores tendrán que utilizar equipos adecuados de protección individual respiratoria. Al visitar las empresas, los técnicos también se asegurarán de que todo trabajador expuesto al polvo de cuarzo está sujeto a un programa de vigilancia de la salud específico para el riesgo de silicosis y recogerán una serie de datos para valorar la situación preventiva y de cara a actuaciones futuras.

_x000D_

_x000D_ Según el comunicado, el Centro de Prevención de Cádiz, además, está participando en un grupo de trabajo para identificar buenas prácticas en la exposición al cuarzo junto a representantes de una empresa fabricante, un servicio de prevención ajeno (mutua), una consultora privada y el responsable de Estudios e Investigación de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta.

_x000D_

_x000D_ En la segunda quincena de noviembre tuvo lugar la tercera reunión de este grupo, que elaborará "sus buenas prácticas" hasta el año 2014, según lo marcado por la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2010-2014. Su finalidad última, añadió el comunicado, es que estas prácticas "garanticen resultados satisfactorios sin necesidad de mediciones posteriores". El orden de preferencia en su inventario pasa por los métodos húmedos y la ventilación por extracción localizada.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones