Login / Registro
Noticias-PRL

La Junta intensifica la prevención en la agricultura para reducir la siniestralidad en el sector.

_x000D_ La Junta de Andalucía ha intensificado la prevención de riesgos laborales en el ámbito agrícola formando a una treintena de técnicos sobre el uso seguro del tractor agrícola y otra maquinaria.

_x000D_

_x000D_ El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha asistido a unas jornadas que están incluidas en las acciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Jaén de formación y sensibilización en materia de prevención de riesgos.

_x000D_

_x000D_ De la Torre ha reseñado que “el campo está muy mecanizado desde hace unos años, con máquinas muy perfeccionadas que han aumentado la productividad, y al mismo tiempo, con estas nuevas técnicas y equipos de recolección han aparecido nuevos riesgos laborales que hay que seguir atajando”.

_x000D_

_x000D_ Ha hecho alusión a la extensa superficie agraria de la provincia, en la que ha destacado los 60 millones de olivos en unas 571.423 hectáreas, que suponen el 37,37 por ciento del olivar andaluz.

_x000D_

_x000D_ A su vez, ha apuntado que “el tractor suele estar presente en los accidentes más graves, de ahí que haya que prestarle una especial atención”. El delegado ha reseñado que la accidentalidad grave y mortal en el sector primario en 2014-2015 fue de 34 accidentes, de los que en torno a un 30 por ciento fueron por maquinaria agrícola. A su vez, ha reseñado, que al margen de estas cifras oficiales, muchos accidentes de vuelco de tractor son de autónomos y por tanto no computan como accidentes labores.

_x000D_

_x000D_ En esta línea, Antonio de la Torre ha recordado que la Junta, a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) publicó el año pasado la Guía de buenas prácticas preventivas para la utilización de vehículos y maquinaria agrícola, que busca reducir la siniestralidad en este ámbito, con toda la información clave para garantizar la prevención. Está disponible en formato digital en la web del Iaprl.

_x000D_

_x000D_ El delegado ha recordado a su vez que el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén realiza un amplio número de actividades en este ámbito, entre las que ha destacado la campaña de supervisión de las condiciones de trabajo que se realiza en las almazaras de la provincia durante el periodo de recolección de la aceituna, y el Manual de prevención de riesgos laborales en almazaras de aceite de oliva.
_x000D_
_x000D_  

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones