Login / Registro
Noticias-PRL

La Junta llama a la implicación de empresas y empleados para prevenir los efectos de la sobreexposición solar.

_x000D_ La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, Ana Cobo, ha afirmado que tanto empresas como personas trabajadoras deben implicarse en prevenir los efectos de la sobreexposición solar para, entre todos, consolidar trabajos seguros y de calidad.

_x000D_

_x000D_ Para ello, el Gobierno andaluz, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, y con el lema 'trabaja seguro', alerta a empleados de la provincia en dos campañas preventivas sobre los riesgos de sufrir golpes de calor y cáncer de piel en el verano. Recuerdan una serie de recomendaciones para evitarlos y, en el caso de los golpes de calor, unas normas de actuación para intervenir de forma correcta en caso de que se produzcan.

_x000D_

_x000D_ Cobo ha insistido en que un golpe de calor puede producir graves daños al organismo, puesto que a temperaturas tan altas muchos órganos dejan de funcionar correctamente, como el cerebro, en el que se pueden producir graves daños si no se trata rápidamente. Los síntomas son: mareo, confusión, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre por encima de los 39,4 grados centígrados, desorientación, aceleración del ritmo cardiaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia, ataques convulsivos y pérdida de conciencia.

_x000D_

_x000D_ Para evitar un golpe de calor, la Junta reitera unos consejos, como beber muchos líquidos para evitar la deshidratación y compensar la pérdida de agua por el sudor, evitar hacer ejercicio en las horas de pleno calor, vestir con ropa ligera, fresca y de color claro y proteger la cabeza. No es conveniente quitarse la camisa puesto que retiene la humedad y protege de los efectos perjudiciales del sol. Además, aconseja comer alimentos ligeros y no beber alcohol ni excitantes.

_x000D_

_x000D_ En el caso de golpe de calor, hay que tener en cuenta unas básicas normas de intervención y recostar a la persona afectada en un sitio fresco a la sombra, llamar de inmediato al teléfono de urgencias (112), aligerar de ropa e intentar disminuir la temperatura corporal. Con temperaturas superiores a los 40 grados, hay que bañar con agua fría a la persona para intentar bajar la temperatura hasta los 38 grados, momento en el que se deja de aplicar agua fría para evitar hipotermias. Así, hay que controlar periódicamente la temperatura y, si vuelve a subir, aplicar más tratamientos fríos.

_x000D_

_x000D_ La otra campaña de la Junta es para informar a los trabajadores de la provincia de Jaén de los riesgos de contraer cáncer de piel a causa de la sobreexposición. Con el lema 'Tómate el sol en serio y no te dejes la piel en el trabajo' pretende combatir una de las enfermedades cancerosas más frecuentes en la población de piel blanca.

_x000D_

_x000D_ Entre las recomendaciones, se alude a evitar la exposición a la luz solar, sobre todo cuando la luz ultravioleta es más intensa, desde las 12 de la mañana a las 5 de la tarde; utilizar barreras físicas para que el sol no llegue a la piel, como camisetas o gorras, además de proteger los ojos con gafas de sol y beber agua con frecuencia porque una piel bien hidratada también cuida frente a los rayos solares.

_x000D_

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones